Muere el actor Peter O’Toole

El actor irlandés Peter O’Toole, que interpretó al coronel T.E. Lawrence en Lawrence de Arabia, ha fallecido a los 81 años, después de una larga enfermedad,  según ha confirmado este domingo su agente, Steve Kenis.

El actor falleció este sábado en el hospital de Wellington, en la capital británica, según ha explicado Kenis, que no ha dado más datos sobre las causas de la muerte de O’Toole. “Era único en el mejor sentido y un gigante en su campo”, ha destacado su agente.

O’Toole había padecido un cáncer de estómago en la década de los 70, del que logró recuperarse, aunque tuvieron que exirparle parte del estómago y el intestino.

La confirmación de su fallecimiento no ha tardado en desatar un reguero de reacciones en las redes sociales y Twitter se ha llenado de mensajes de admiradores y colegas de gremio que han lamentado la pérdida de uno de los grandes del cine británico.

peter-otoole

“Un actor único”

El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, ha sido uno de los que han recurrido a Twitter para recordar al actor: “Mis pensamientos están con la familia de Peter O’Toole y sus amigos. Su actuación en mi película favorita, Lawrence de Arabia, fue espectacular”.

Por su parte, uno de los grandes amigos del irlandés, el también actor John Standing, se ha confesado en “shock” y ha recordado “la gran capacidad para divertirse” que tenía O’Toole, a quien ha calificado como “muy, muy salvaje” cuando trabajaba y un hombre que “se tomaba muy en serio su trabajo“. “Adoro a Peter, era el padrino de mi hija y un actor único, original, nos lo pasamos genial juntos”, ha explicado Standing a la BBC en declaraciones recogidas por Efe.

Ante esos mensajes, la hija de O’Toole, Kate, ha querido mostrar el agradecimiento de la familia: “Apreciamos mucho y estamos totalmente abrumados por el cariño expresado hacia él y hacia nosotros en esta época infeliz”.

“A su debido tiempo, habrá tributo lleno de canciones y ánimo, como a él le habría gustado”, ha añadido Kate O’Toole, que hasta que llegue ese momento ha pedido “respeto” y que les permitan “llorar en privado”.

El intérprete de “Lawrence de Arabia”

El intérprete pasará a la historia del cine por su versatilidad, y por su papel como el coronel T.E. Lawrence en la oscarizada cinta Lawrence de Arabia, dirigida por David Lean en 1962.

El actor, que comenzó su carrera interpretativa en Bristol y Londres a los 17 años e intervino en películas como La Noche de los Generales (1966) o El Hombre de La Mancha (1972), recibió un Oscar honorífico en 2003.

En 2006, recibió una candidatura como mejor actor dramático en los Globos de Oro y quedó muy cerca de obtener, al fin, un Oscar en 2007 por su papel en Venus, un rodaje en el que se fracturó la cadera.

El anuncio de su retirada el 11 de julio de 2012 tomó por sorpresa al mundo del celuloide. El Oscar se le había resistido en ocho ocasiones y por ello, en 2003, llegó a plantearse rechazar el premio honorífico de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de EE.UU. a toda su carrera pues aún sentía que podía lograrlo en competición.

 

Peter O’Toole en la IMDb

2 thoughts on “Muere el actor Peter O’Toole

Comments are closed.