Murió Joan Fontaine, la actriz ganadora de un Oscar

La actriz Joan de Hawilland , conocida como Joan Fontaine, ganadora de un Oscar, que llegó al estrellato interpretando esposas inocentes en películas de Alfred Hitchcock como Sospecha y Rebecca , falleció ayer a los 96 años.

La hermana de la famosa actriz Olivia de Havilland , murió “tranquilamente” mientras dormía en su casa en Carmel, informó su amiga Noel Beutel. En sus últimos años, Fontaine había tenido una vida tranquila en su propiedad, desde donde gozaba de una vista espectacular de Point Lobos.

La palidez de sus rasgos suaves y su mirada asustadiza la hicieron ideal para el melodrama y se constituyó en una gran estrella durante gran parte de la década de 1940.

La actriz, que nació en Japón el 22 de octubre de 1917, era hija del británico Walter Augustus de Hawilland y de la también actriz Lilian Augusta Ruse. Fontaine actuó en más de 30 películas, entre ellas, Mujeres , Gunga Din , Tuyo es mi destino y en el drama histórico de Max Ophuls, Cartas de una enamorada . Asimismo participó de films de Wilder, El vals del emperador ; de Lang, Más allá de la duda y de Ray, Lecho de rosas .
“Una gran vida”

“He tenido una gran vida”, comentó Fontaine en una ocasión. “No sólo con la actuación, he participado en una competencia internacional de globos aerostáticos, he piloteado mi propio avión, he hecho muchas cosas emocionantes”, destacó en aquella oportunidad.

En 1941, cuando tan sólo tenía 23 años, la actriz recibió un premio Oscar por su papel en La sospecha que protagonizó junto a Cary Grant. Se trató de la única actriz en ganar el galardón dorado por una película del rey del suspenso. Con su carrera cinematográfica en declive en la década de 1950, Fontaine se volcó a la televisión y realizó varias apariciones en musicales de Broadway, como The Lion in Winter.

En 1978 publicó sus memorias, tituladas No fue un lecho de rosas , en el que cuenta su vida familiar y sentimental. Estuvo casada cuatro veces, con el actor Brian Aberne, con el productor cinematográfico William Doziers, con el productor Collier Young y con el periodista Alfred Wright. En 1989 fue galardonada en un homenaje a su carrera artística durante la celebración del Festival de San Sebastián.