Murio Luis Villoro

Luis Villoro Toranzo, doctor en filosofía por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) murió está tarde después de pasar un tiempo enfermo.

El Colegio Nacional informó que, a petición de la familia, el cuerpo del filósofo será velado esta noche en la funeraria Gayosso de Félix Cuevas. Hasta el momento se desconocen las causas de la muerte.

En su cuenta oficial de Twitter, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) confirmó la información y envió sus condolencias: “Lamentamos el fallecimiento de Luis Villoro, autor de La idea y el ente en la filosofía de Descartes. Nuestro pésame a familiares y amigos”.

El presidente del Consejo, Rafael Tovar y de Teresa, destacó también en Twitter que Villoro fue “un hombre de ideas y convicciones”.

Igualmente en redes sociales, creadores e instituciones culturales manifestaron su pesar por la muerte del también padre del escritor y ensayista Juan Villoro, quien apenas la semana pasada había manifestado su beneplácito de ingresar a El Colegio Nacional donde compartiría la labor con su padre.

Luis Villoro, investigador emérito de la Máxima Casa de Estudios, nació en Barcelona, España, de padres mexicanos, el 3 de noviembre de 1922.

Cursó los estudios profesionales en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, y realizó estudios de posgrado en la Universidad de La Sorbona, en París, y en la Ludwiguniversität de Munich, República Federal Alemana.

Obtuvo los grados académicos de maestro en filosofía por la UNAM, con mención Magna cum Laude, en 1949, y el de doctor en filosofía por la misma UNAM, con mención Summa cum Laude, en 1963. Su tesis profesional se tituló ‘Los grandes momentos del indigenismo en México’.

Desde ese tiempo, el filósofo se mantuvo cerca de los indígenas y de la lucha de los indígenas. Sostuvo un intercambio abierto con el Sub Comandante Marcos y con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Comments are closed.