Penguin compra Alfaguara y editoriales de Santillana

Penguin Random House será un nuevo gigante editorial en español tras la compra de Alfaguara y otra serie de editoriales del grupo Santillana por 72 millones de euros (99.6 millones de dólares).

La operación se cerró el miércoles tras meses de intensas negociaciones. Penguin Random House suma a su catálogo de unos 15 mil autores a firmas tan destacadas de Alfaguara como el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa, así como a Arturo Pérez-Reverte y Philip Roth, entre otros muchos.

Está previsto que Alfaguara mantenga su identidad como sello. Los equipos de ambas editoriales seguirán trabajando de forma independiente hasta cumplimentar los requisitos legales de la integración a lo largo de los próximos meses.

“La operación responde a dos de nuestros principales objetivos estratégicos: fortalecer nuestro compromiso a largo plazo con la publicación de libros en español al tiempo que incrementamos nuestro potencial comercial y literario en uno de los mercados lingüísticos más dinámicos del mundo, y establecer una fuerte presencia en Brasil”, dijo Markus Dohle, director general de Penguin Random House.

Los rumores de compra venían fraguándose desde hace casi un año, debido a los problemas económicos que atraviesa el grupo español Prisa, editor del diario El País y dueño de Santillana.

Penguin Random House, surgida de la fusión entre los grupos Pearson y Bertelsmann, es considerada líder mundial en el sector editorial. Con esta compra, se posiciona como referente editorial en lengua hispana junto con la española Planeta.

Además de Alfaguara, la venta incluye los sellos Taurus, Suma de Letras, Aguilar, Altea, Fontanar, Objetiva y Punto de Lectura, presentes tanto en España como en América Latina, dijo Santillana en un comunicado.

Las obras y actividad de Alfaguara Infantil y Juvenil quedaron excluidas de la venta. Santillana enfocará ahora su negocio al área de la educación, donde también es líder en lengua española.

Alfaguara, que celebra medio siglo de vida este año, es uno de los sellos literarios de referencia en lengua española, que en los últimos años ha experimentado un impulso importante en la edición de autores extranjeros. Fue fundada en 1964 bajo la dirección del premio Nobel de Literatura español Camilo José Cela y ya en esa época se creó el Premio Alfaguara de Novela, cuyo próximo ganador se anunciará el jueves.

“Es una satisfacción saber que un grupo con liderazgo internacional como Penguin Random House pueda dar continuidad al trabajo desarrollado en estos años por los equipos editoriales para conectar nuestros autores con sus lectores” , señaló Armando Collazos, director global de Prisa Ediciones.

Prisa, presente en 22 países, aprobó la entrada de una sociedad de inversión estadounidense en 2010 para refinanciar una abultada deuda de más de 6.400 millones de dólares.

La operación, prevista en varias fases, prevé que los actuales dueños de Prisa, que es prácticamente una empresa familiar, conserven el 30% del paquete accionarial. El 70% restante pasará al mercado en manos de fondos de inversión o sociedades de capital-riesgo.

Desde la firma de aquel acuerdo, Prisa anunció el despido del 18% de su plantilla, unas 2 mil 500 personas, e inició una lenta política de desinversiones. Alfaguara es hasta ahora la venta más importante.

One thought on “Penguin compra Alfaguara y editoriales de Santillana

Comments are closed.