Colosio a 20 años, asi lo recuerdo

A continuación un pequeño relato de lo que recuerdo paso ese día miércoles 23 de marzo de 1994.

Me encontraba viendo la tele en el sala junto a mi madre, recuerdo que la primera noticia del atentado fue por el Canal 11 del IPN, no recuerdo si estaba viendo algo ahi o si me lo encontré al estar cambiando de canales.

En ese momento el canal 11 aun no tenia mucha información, se hablaba solo de un atentado, al oirlo yo pensé que le habían aventado algo, una piedra quizás, debo reconocer como anti-prista me alegro la agresión, después dijeron que quizás se trataba de un golpe en la cabeza, con un palo, hasta ahi mi alegría termino.

jacobo-colosio

A los pocos minutos tanto el canal 2 de televisa como el 13 de tv azteca ya habían interrumpido su transmisión para iniciar la cobertura informativa, en televisa estaba Jacobo Zabludovsky y en el 13 estaba Javier Alatorre, mi madre me pidió que le hablara a mi tio para que viera las noticias y asi lo hice, contesto Doña Edu, la abuela de mis primos a ella le di la noticia, “le habían disparado a Colosio, prendan la tele”, ellos tampoco eran PRIistas, pero era una noticia muy importante.

Las noticias llegaban lentamente, los noticieros se dedicaban a recibir llamadas de personalidades de la politica nacional para que estos condenaran los hechos. Conforme pasaban las horas se pensaba en lo peor, el disparo había sido en la cabeza.

Mi padre llego de trabajar, ya sabia de la noticia, se le notaba molesto, nos vio viendo las noticias, nos pregunto si había alguna novedad, respondió con su característico movimiento de cabeza hacia los lados en desapruebo del atentado, al poco rato se metió a bañar.

Los reporteros vieron salir a la neurocirujana que supuestamente lo había operado, la siguieron hasta su auto, no respondía a las preguntas, la confusión crecía, ¿por que si la cirujana ya se había ido aun no decían nada?

Talina Fernandez tenia la primicia, le dijo a Jacobo que Colosio había muerto, el fue cauto y sabia que esa noticia no se podía dar como oficial hasta que algún funcionario la diera. Liebano en el pasillo del hospital subido en una silla dio la noticia, recuerdo que alguien antes de que terminara de decirlo expresaba un “NO”.

Mi padre salio de bañarse, quizás escucho algo detrás de la puerta “¿ya se murió?” algo dijo, no recuerdo que, “malditos” quizas.

Algunas personas fueron al hospital, y empezaron a poner algunas veladoras en unos escalones. Empezaron las llamadas al noticiero para dar el pésame, no recuerdo muy bien cuanto mas duro la transmisión o como termino.

Al día siguiente una cosa que tenia muy presente eran las paces que había hecho Manuel Camacho Solis no se si un dia o dos días antes del asesinato, y es que se pensaba que el podría sustituirlo como candidato, tantos fueron los rumores que el mismo presidente (Carlos Salinas), tuvo que decir a la prensa “No se hagan bolas” el candidato es Colosio.

Un compañero de escuela me dijo a los pocos días que un amigo de su hermano (que es un año menor que el), le había dicho un día antes o algunos días antes que “iban a matar a Colosio”

No se cuantos días pasaron quizás 8 o 9 cuando en el noticiero de la tarde, con Abraham Zabludovsky (creo, no confíen mucho en mi memoria), pasaron el video donde se ve como le dispararon, fue realmente impactante, el arma estaba tocando su cabeza. De hecho grabe el video en un casette VHS que quizás por ahí ande.

Las teorías del complot empezaron a salir, que si alguien le abrió paso a Aburto, que si Aburto platico con Vicente y Rodolfo Mayoral durante el mitin, que si Othon Cortez habló con Tranquilino Sanchez Venegas cuando ellos han dicho que no se conocen.

Días después en los periódicos estaban claros en que había sido un complot debido al diferente diámetro de las heridas de bala y a que el disparo había sido del otro lado del cuerpo.

Otra cosa que recuerdo es el discurso de su viuda Diana Laura dos días después en el funeral.

Si me preguntan, a mi no me queda ninguna duda de que ese día participaron al menos 6 personas para que el asesinato se llevara a cabo, eso sin contar con las muertes que se dieron días después del hecho y claro el autor intelectual.

p.d. Warner Music Group decidió aprovechar el video del asesinato para monetizarlo en su nombre y vender la canción de “La culebra” de Banda Machos.

2 thoughts on “Colosio a 20 años, asi lo recuerdo

Comments are closed.