El rey Juan Carlos abdica

Don Juan Carlos, de 76 años, se ha dirigido a la nación a través de la televisión pública [lea el discurso en PDF] para explicar los motivos de su renuncia: “Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías y con una nueva forma de enfrentar la realidad”.

El Rey ha agradecido su ayuda a la Reina durante todos estos años; ha dicho que el Príncipe Felipe cuenta con la “madurez, la preparación y el compromiso necesarios” para ser el próximo jefe del Estado, y ha recordado que éste cuenta con “el apoyo de la Princesa Letizia”.

Don Juan Carlos se ha despedido así: “Guardaré siempre a España en lo más hondo de mi corazón”.

Lo ha hecho con una hora de retraso y precedido del himno nacional, como en las grandes ocasiones. Apenas dos meses de que compareciera de la misma forma con motivo de la muerte de Adolfo Suárez. A la una del mediodía, dos horas y media después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, adelantara la noticia desde La Moncloa, el monarca ha hablado.

rey-abdica2

“Hoy merece pasar a la primera línea una generación más joven, con nuevas energías, decidida a emprender con determinación las transformaciones y reformas que la coyuntura actual está demandando y a afrontar con renovada intensidad y dedicación los desafíos del mañana”, ha señalado. “Mi única ambición ha sido y seguirá siendo siempre contribuir a lograr el bienestar y el progreso en libertad de todos los españoles”.

“Quiero lo mejor para España”, ha recalcado, para añadir que el Príncipe Felipe “encarna la estabilidad, que es seña de identidad para asegurar esa estabilidad”.

rey-abdica

El Rey ha tenido palabras de agradecimiento para los españoles, para las instituciones y para la Reina, “cuya colaboración y generoso apoyo no me han faltado nunca”.

Via: El Mundo.es

2 thoughts on “El rey Juan Carlos abdica

Comments are closed.