Llegamos al cuarto y nos niegan el quinto

Una vez mas como cada cuatro años, la selección Mexicana llega a Octavos de Final, para después perder, es la sexta vez consecutiva que pasa esto.

Como dato positivo hay que decir que solo Alemania y Brasil ha conseguido pasar seis veces consecutivas a Octavos, equipos como Italia es su segundo mundial consecutivo que no pasa de la etapa de grupos. En este mundial importantes selecciones como Italia, Inglaterra o España se van sin llegar al cuarto partido, ¿somos mejor que ellos por pasar a octavos?

Lo cierto es que el quinto partido no significa nada, selecciones como Bulgaria, Ghana o Estados Unidos han llegado a este quinto partido y no se habla de ellos como grandes potencias o bien, como favoritos.

layun-llora-mundial-2

Aun así, que estas tres selecciones quedaron fuera, que tienen las tres mejores ligas del mundo así como grandes estrellas hayan sido eliminadas es escandaloso e inexplicable, otras selecciones como Francia y Argentina también han padecido de esto recientemente.

Para México si es importante el quinto partido no solo que para trascender se necesita pasar ese escalón sino por lo que ha significado quedar fuera, se trata de por fin quitarnos esa traba mental que tienen algunos jugadores y directores técnicos, algo pasa que nos impide dar ese pequeño paso, algunas veces con muy mala suerte como con el gol de Maxi Rodriguez en Alemania 2006, pero las otras con errores nuestros y si también con errores del arbitro que debiéramos saber superar.

Analicemos nuestra ultima derrota, contra Holanda, en el papel era el rival mas fuerte que había enfrentado una selección mexicana en Octavos, a la hora del partido, y hasta que cayo el gol, México le compitió y en rato fue superior al contrario, el gol de Dos Santos no llegó en una jugada clara de gol, aun asi era un justo marcador, después Holanda se echo al ataque, momento perfecto para matarlos en un contragolpe, pero parecía que nosotros no queríamos anotar el segundo, si vemos las estadísticas veremos que ellos tuvieron muchísimos mas tiros a portería, mas tiros de esquina, mas posesión, y un gran etcetera, nos pasaron por encima, aguantamos gracias a los defensas y al portero. Al estar cerca del final del partido, necesitábamos gente que retuviera el balón, que pudiera recibir el balón de espaldas y hacer que nos cometieran faltas, ese hombre era Dos Santos, inclusive por haber metido el gol y por la manera en que lo metió, con dos defensas y de larga distancia, su solo presencia haría que los defensas estuviera concentrados en cubrirlo, hoy Robben dijo en una declaración que la culpa de perder fue de México que incluso “sacaron a su delantero”, clara muestra que ellos bien que se fijaron que Gio salió.

La entrada de Aquino por Gio no nos beneficio en nada, independientemente de que el perdiera la marca en el tiro de esquina donde anotaron el primer gol, no aportó a que México tuviera el balón o tuviera llegadas, en un claro error de Miguel Herrera que hasta ahora no ha reconocido.

Si recordamos el juego contra Argentina en Alemania 2006, después del gol de Maxi, el equipo sudamericano hizo mucho tiempo, hacia de todo por que se consumieran los tiempos extras, recuerdo a los comentaristas mexicanos enojados criticándoles esa postura, quizás no es lo mas deportivo, pero hay veces que por conseguir ese pasito es necesario, que le costaba a Memo Ochoa hacer tiempo en cada despeje, aunque lo hubieran amonestado, que importaba? llevarse el balón hasta el tiro de esquina, retenerlo para que te cometieran falta, ese triunfo se veía tan cerca, serán tan solo pocos minutos, y si, los holandeses dominaban, pero no eran llegadas trabajadas, eran tiros de esquina y centros que la defensa mexicana lograba siempre cabecear, aunque una si pasó y le pegó a nuestro portero en la cara, aun así era un partido que alguien con calma, con experiencia, canchero, hubiera logrado consumir los minutos, pero es que ese cuarto partido nos nubla las ideas, nos pone nerviosos.

Hubo una pausa en el partido para rehidratarse, momento perfecto para decirle a los jugadores a que no se echaran atrás, si lo por iniciativa propia era el momento de regañarlos y corregir el camino.

El arbitro fue factor, si, pero si no hubiéramos dejado que holanda estuviera en nuestra área por 30 minutos, eso nunca hubiera pasado.

La mayoría opina que el Piojo debe seguir después de rescatar a una selección que estaba casi muerta, y es cierto, pero en el momento de la verdad se equivoco, no se si haya otro técnico en la liga mexicana que deba tomar al tri, o traer un técnico extranjero que ya haya pasado a ese quinto partido para que a la hora de la verdad no se equivoque o se ponga nervioso.

Costa Rica esta en cuartos, merecidamente, ha estado por arriba de México en dos o tres eliminatorias de Concacaf anteriores, una incluso en primer lugar por encima de Estados Unidos, ya tienen su quinto partido, no sabemos que pasara con ellos, lo que si se es que la próxima vez que lleguen a octavos no tendrán en su mente que no se puede.

One thought on “Llegamos al cuarto y nos niegan el quinto

Comments are closed.