Multa Ifetel por segunda vez a Televisa; pagará 53.8 mdp

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) multó a Televisa con 53.8 millones de pesos por incumplir una serie de condiciones relacionadas con la compra de la empresa Televisión Internacional (TVI). Se trata de la segunda multa que el instituto impone a las empresas del Grupo Televisa en lo que va del año.

El caso inició en la extinta Comisión Federal de Competencia (CFC) y después pasó a manos del nuevo instituto, el cual celebró una sesión de pleno el pasado 15 de agosto en donde determinó que Televisa no cumplió con las condiciones que le impuso la CFC de no contar con consejeros cruzados en los consejos de administración de TVI y de Corporativo Vasco de Quiroga, subsidiaria de Televisa.

El tema generó división en el pleno, pues cuatro de los siete comisionados votaron a favor de la multa, mientras que Gabriel Contreras, presidente del Ifetel, y Mario Fromow y Adolfo Cuevas, ambos comisionados, votaron en contra de sancionar a Televisa. Con esta decisión Grupo Televisa acumula ya dos multas en lo que va del año: La primera sanción fue por 6 millones de pesos contra Cablevisión por prácticas monopólicas.

Por otra parte, Fernando Borjón, comisionado del Ifetel, reveló que más de cinco empresas iniciaron el trámite ante el para participar en la licitación de dos cadenas de televisión abierta. Dijo que el organismo revisará la información que presentaron los interesados, debido a que algunas compañías estarían duplicando información usando distintos nombres para competir por partida doble en la licitación.

“Hubo concurrencia en el proceso, la esperada. No puedo revelar los nombres ni el número exacto pero son más de cinco y menos de diez”, afirmó. Señaló que el instituto analizará las solicitudes que presentaron las compañías “porque aparentemente hay empresas que están duplicadas. Si hay alguien que va a nombre propio, pero por otro lado está en alguna empresa, al final del día es el mismo agente económico”, explicó el funcionario.

Finalmente, Ignacio Peralta, subsecretario de Comunicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), afirmó que la inversión sexenal en el sector de telecomunicaciones ascenderá a 50 mil millones de dólares, como resultado de los proyectos y la mayor competencia que se derivará de la reforma de telecomunicaciones.

Via: Cronica