No es Noruega, es México

En México estamos acostumbrados a ver a maestros marchar, hacer plantones, debido a que no quieren que sean evaluados, a que quieren heredar sus plazas a sus hijos, y a que sus lideres quieren chantajear a las autoridades estatales o federales a que les den dinero, rechazan que se les den cursos de actualización o que se les penalice si faltan a clases y un gran etcétera.

Hace dos semanas leía en el Facebook de la ESIME Zacatenco donde tuve a bien estudiar, a alumnos que se quejaban de un nuevo reglamento, de un plan de estudios, y de que habría asambleas informativas etc.

El Jueves 25 me tope con ellos:

IPN-25

Los vi marchar, era una marcha tranquila, respetuosa, no escuche groserías de los automovilistas, ni toques de claxon dirigidos hacia los alumnos y me sorprendió la cantidad de alumnos.

Pedían mejor educación, que no les quitaran horas, que no les quitaran laboratorios, que las matemáticas fueran mas avanzadas. ¿que es esto?

poli1

Si, eran un CHINGO!

Claro que después te pega la realidad en la cara al oír con Lopez-Doriga a la entonces directora, YOLO.
Esos no eran alumnos del Poli, había fuerzas externas, había una confusión con lo del reglamento, fueron 5 mil nada mas, no habia paro en la mayoria de las escuelas etc etc.

Si esos no eran alumnos, habría que reconocerles como 15 mil personas marcharon sin romper un solo vidrio o grafitear una sola pared. Donde yo veo 15 mil otros vez 5 mil y otros mas, no ven a nadie.

En la tele no se le dio mayor importancia, a las televisoras nunca le ha importado en realidad tener a alumnos capacitados.

En las escuelas en paro donde dormían alumnos para cuidar las instalaciones se podían a ver a padres de familia y vecinos llevando víveres, haciéndoles tortas para que no pasaran hambre o frio.

Ayer martes 30 hubo otra marcha, aun mas grande, de nuevo hay quienes vieron 15 mil, hasta los que vimos 50 mil y de nuevo los que no vieron a nadie.

IPN-30b

Esta vez tenían su credencial en la mano, por si aun había algún imbécil que dijera que no eran alumnos, de nuevo no hubo saqueos, no hubo pintas ni vidrios rotos, no solo eso, había alumnos recogiendo basura!

¿Acaso estoy en Noruega y nadie me avisó?

IPN-30

ipn-30-c

Seguro eran infiltrados de algún partido político, ya ven que ellos en sus mitines dejan todo muy limpio.

Habia alumnos haciendo cola para comprar ordenadamente en una tienda OXXO!

IPN-30d

Recuerdan a los anarquistas robando gansitos de muy probablemente ese mismo oxxo?, rodeado de 10 o 15 fotógrafos para captarlo, aquí no había fotógrafos, esta civilidad y ejemplo no interesa a los medios, no vende, fue un día triste para los reporteros gráficos y las televisoras, estos no dan nota.

Mientras tanto en la Secretaria de Gobernación así esperaban a los alumnos, con camiones y policías, es la única forma que su mente les hace responder y esperar aterrados a unos alumnos que traen lo que ellos nunca tendrán, dignidad y ganas de un México mejor.

IPN-30f

IPN-30e

Hablando de Noruega o Suecia, claro que ahi no hubiera habido marcha, hubieran atendido las demandas de los alumnos desde hace 15 días, de hecho no les habrian quitado materias en primer lugar, pero saben, me alegra que los hubieran obligado a salir a las calles, se que ahora mas de uno cambio la imagen que tenia del Politécnico, o la imagen del estudiante de escuela publica en general y si se llega a ver esto fuera del país, seguro mas de uno cambió de idea de lo que es un joven mexicano. Claro, si esto sale en la tele, o en los periódicos, que lo dudó.

En Noruega tampoco saldría en televisión Oscar Mario Beteta y Ruben Cortez diciéndoles vándalos, vagos e imbéciles entre otras cosas a estos mismos alumnos.

[flv:/uploads14/oscarmariobeteta.flv 600 338]
(Deje unos minutos mas para que vean la nota claramente pagada de un legislador de Chiapas.)

Hoy hay que sentirnos orgullosos de esos jóvenes, quizás este país tenga esperanza.

Enlaces de interés:
Maestros de la UPIBI hablan sobre el plan de estudios

16 thoughts on “No es Noruega, es México

Comments are closed.