Pepe Mujica dijo que México parece un “Estado fallido”

El presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica , acostumbrado a hablar sin pelos en la lengua, desató durante un fin de semana un conflicto diplomático con México, después de hablar sobre la desaparición de 43 estudiantes, hace dos meses, en ese país.

“Es terrible. Es terrible que se caiga en ese tipo de cosas. A uno le da una sensación, visto a la distancia, que se trata de una especie de Estado fallido, que los poderes públicos están perdidos totalmente de control, están carcomidos. Es muy doloroso lo de México. Yo apelo a que México reaccione en su ética y en su moral. Esto es posible por una gigantesca corrupción. La corrupción se ha establecido, me da la impresión, visto a la distancia, como una tácita costumbre social. Seguramente, el corrupto no está mal visto, es un triunfador, es un señor espléndido. Por ese lado, estamos fritos.”

mujica

Afirmó que este caso llegó a un nivel que ya traspasa lo de México. Es un problema de la humanidad y que son situaciones que no se deben de permitir en la actualidad.

“Estas cosas podrían ser en el medioevo, pero no pueden ser en el mundo de hoy”, dijo Mujica.

En México se busca conocer qué pasó y quienes son los responsables, el presidente uruguayo está de acuerdo con esto y afirma que sea quien sea, se tiene que hacer justicia.

Lo mejor de México está obligado —caiga quien caiga, le duela a quien le duela y tenga la consecuencia que tenga— a aclarar este asunto, porque a raíz de este episodio surgieron cosas laterales, como la aparición de tumbas que no estaban. Quiere decir que hay más muertos que no están ni siquiera reclamados. Entonces la vida humana es menos que la de un perro. Es muy difícil que esto suceda en una sociedad moderna, porque además no es ninguna lucha política, es corrupción de cabo a rabo. Es todavía peor que la dictadura, porque las dictaduras, siendo feroces, por lo menos tienen un enfoque que pretende ser político. Esto es corrupción, esto es un negocio, es plata.

La Secretaria de Relaciones Exteriores ya reaccionó:

“A este respecto, la SRE ha establecido contacto con la Cancillería uruguaya y ha decidido citar al Embajador de ese país en México”, señala la cancillería en un comunicado.