$theTitle=wp_title(" - ", false); if($theTitle != "") { ?>
Una vez mas es la prensa extranjera la que revela las fortunas de nuestros políticos, esta vez se trato del New York Times quien dio a conocer que uno de las personas que mas gasta en propiedades en Nueva York es Jose Murat, quien fue gobernador de Oaxaca del 1998 al 2004 y que sufrió un atentado que todo parecía mas bien un auto-atentado.
De acuerdo al rotativo estadunidense, Murat Casab, se encuentra en la lista de propietarios que adquirieron inmuebles en el Time Warner Center de Nueva York, a través de empresas ficticias.
En su sitio web, el NYT publicitó la investigación de Louise Store y Stephanie Saul denominada Las Torres de la Secrecía, que llevó más de un año y que será dividida en cinco publicaciones. Los detalles sobre las propiedades de José Murat fueron anunciadas para el próximo miércoles con el título The Mexican Power Brokers, en la que destaca una imagen del ex gobernador priista con la leyenda “Del otro lado de la frontera”
Sobre Murat Casab, refiere que es “cabeza de una familia de prominentes políticos mexicanos y ex gobernador de Oaxaca. Su hijo, Alejandro, dirige la institución gubernamental de vivienda. Su familia ha adquirido media docena de propiedades en los Estados Unidos”.
En el sumario de la investigación, destaca que durante más de un año, el NYT investigó el flujo global de dinero que alimentó el boom inmobiliario de alta gama en la ciudad. Refiere que el resultado arrojó los nombres reales de quienes estaban detrás de más de 200 empresas fantasmas que son propietarias de condominios en el complejo Time Warner Center.
Asimismo, apunta que se descubrió que casi la mitad de las residencias más caras en Estados Unidos se compraron de manera anónima a través de empresas ficticias.
El diario de la Gran Manzana señala que el sector inmobiliario en EU examina poco los fondos y las identidades de los compradores, y no hay ningún requisito legal para hacerlo.
Informa también que en el Time Warner Center, el 37% de los condominios son propiedad de extranjeros; y que al menos 16 de estos han sido objeto de investigaciones gubernamentales, ya sea personalmente o como jefes de empresas.
José Murat Casab es parte de un selecto grupo de propietarios entre los que se encuentran la estrella de los Patriots, Tom Brady, quién es dueño de un departamento de lujo que fue adquirido por la empresa “Valor Bajo Fuego”; también entre los propietarios se encuentran el
cantante Jimmy Buffet, el ex gobernador colombiano investigado por corrupción Pablo Ardila, la estrella rusa de reality shows, Elena Andreksanova y el ex senador de ese mismo país, Vitaly Malkin.
La primera publicación, el New York Times revela que el piso 74 del Time Warner Center, condominio B, fue adquirido en 2010 por 15.65 millones de dólares por una “entidad secreta” llamada 25CCST74BL.L.C. de la cual está detrás la familia de Vitaly Malkin, un ex senador ruso
y banquero a quien se le prohibió la entrada a Canadá por su supuesta relación con el crimen organizado.
El otoño pasado, se registró otra compañía fantasma que compró un condominio por 21.4 millones de dólares de un empresario griego llamado Dimitrios Contominas, quien fue arrestado hace un año por corrupción en su país natal.
Según el periódico, en el cual tiene acciones Carlos Slim, unos pisos más abajo en la misma torre hay tres condominios adquiridos por otra “compañía invisible” llamada Columbus Skyline L.L.C., la cual pertenecía a la familia de un empresario y contratista chino de nombre Wang Wenliang. Entre otros casos.
Via: NYT/Milenio
Tags: mexico, new york times