Emmanuel Lubezki gana Oscar por fotografia de Birdman

chivo-1

El mexicano Emmanuel Lubezki ganó el Oscar a Mejor Fotografía por la película Birdman, del cineasta Alejandro González Iñárritu.

El ganador del Oscar estuvo a cargo de la fotografía de Birdman, mientras que el propio Iñárritu fue co guionista y co-productor de la cinta.

emmanuel_lubezki

Es el segundo año consecutivo en que la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas da al mexicano el Oscar en la categoría de Mejor Fotografía. En 2014, Lubezki recibió el galardón por la película Gravity, del cineasta Alfonso Cuarón.

Con este galardón, Emmanuel Lubezki se convirtió en el segundo director de fotografía en ganar la estatuilla dos años consecutivos en la historia de los premios Oscar. El primero en lograrlo fue John Toll, quien ganó por Leyendas de pasión, en 1994, y Corazón Valiente, en 1995.

Lubezki es uno de los más reconocidos directores de fotografía en la industria del cine. Ha trabajado en grandes producciones hollywoodenses como El árbol de la vida, de Terrence Malick; Quémese después de leerse, de los hermanos Coen; La leyenda del jinete sin cabeza, de Tim Burton y Gravity, de Alfonso Cuarón, película por la que recibió el Oscar a Mejor Fotografía en 2014.

Negro005

Nació en la Ciudad de México en 1964, pero ha realizado la mayor parte de su vida laboral en Estados Unidos. Estudió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM.

El director de fotografía ayuda a construir las imágenes con las que el director del filme contará la historia que vemos en pantalla, por lo que la calidad de éstas influye en su éxito. En este sentido, Emmanuel Lubezki tiene un ojo de oro, pues sus colaboraciones han sido reconocidas en filmes que generalmente son motivo de nominaciones.

Negro006

El mexicano ha sido nominado en siete ocasiones al premio Oscar, que entrega la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de Estados Unidos, por las películas de El árbol de la vida (2011), Niños del Hombre(2006), El nuevo mundo (2005), La leyenda del jinete sin cabeza (1999),La Princesita (1995), Gravity (2013) y Birdman (2015).

Los trabajos más reconocidos de Lubezki en México son las cintasComo agua para chocolate, de Alfonso Arau; Bandidos, de Luis Estrada;Y tu mamá también y Solo con tu pareja, de Alfonso Cuarón

En Estados Unidos, la primera colaboración importante de Lubezki fue junto a Ben Stiller en su ópera prima Una dura realidad (1994). Posteriormente en el filme ¿Conoces a Joe Black?, de Martin Brest, y La leyenda del jinete sin cabeza (1999), de Tim Burton.

Negro007

El cineasta Emmanuel Lubezki ha sido reconocido en la crítica estadunidense por su trabajo junto al director Terrence Malick en las películas El nuevo mundo (2005), El árbol de la vida (2011) y Deberás amar (2012), filmes por los que ha sido nominado en dos ocasiones en la categoría de Mejor Fotografía, y por el Oscar por Gravity y Birdman.

Negro008

Negro004

Negro003

Negro002

Negro001