Angelina Jolie se extirpa los ovarios

La actriz Angelina Jolie anunció este martes que se sometió a una operación de cirugía preventiva por la que se le extirparon los ovarios y las trompas de falopio, dos años después de someterse a una doble mastectomía también preventiva.

En un artículo publicado en el New York Times, la actriz, que perdió a su madre, su abuela y su tía por un cáncer, explicó que decidió operarse después de que los resultados de unos exámenes de sangre señalaran que algunos marcadores eran anormales.

angelina-jolie

Jolie, operada la semana pasada, tomó la decisión porque tiene una mutación en el gen BRCA1 que le supone un riesgo del 87% de desarrollar cáncer de mama y un 50% de padecer cáncer de ovario.

“No lo hice solamente porque tenga una mutación del gen BRCA1, y quiero que otras mujeres lo entiendan”, escribió Jolie en una tribuna en el diario estadounidense, que también utilizó hace dos años cuando se sometió a la doble mastectomía.

Jolie, casada con el actor Brad Pitt y embajadora de buena voluntad de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), destacó que tener una mutación de este tipo no implica necesariamente que la paciente deba operarse.

La actriz contó que varios médicos coincidieron en que la cirugía era la mejor opción para ella, por la mutación del gen de la cual es portadora y porque tres familiares directas suyas habían muerto de cáncer.

No obstante, matizó que cada caso es particular y citó otros tratamientos posibles como los anticonceptivos, algunas terapias alternativas y las revisiones periódicas.

Su médico le dijo además que debía operarse cuando tuviera 10 años menos de la edad que tenía su madre cuando se le detectó el cáncer.

“Mi madre fue diagnosticada cuando tenía 49. Yo tengo 39”, afirmó la actriz, que dijo que desde que se sometió a la doble mastectomía ya había comenzado a hacerse a la idea de esta otra operación preventiva.

Según explicó, hace dos semanas recibió una llamada del médico con los resultados de un examen sanguíneo. El doctor le dijo que el nivel en la sangre de una protenía llamada CA-125, vigilada para detectar el riesgo de cáncer de ovario, era normal.

Sin embargo, “había una serie de marcadores inflamatorios que eran altos”, y que podrían apuntar a un cáncer incipiente.

Frente a ese riesgo, la actriz se sometió la semana pasada a una “salpingo-ooforectomía bilateral laparoscópica”, una operación preventiva en la que se le retiraron los ovarios y las trompas de falopio.

– “La información es poder” –

“Había un pequeño tumor benigno en un ovario, aunque no había indicios de cáncer en ninguno de los tejidos”, explicó Jolie.

“Sé que mis hijos nunca tendrán que decir: ‘mamá murió de cáncer de ovario'”, añade en su testimonio la actriz, que tiene tres hijos biológicos y otros tres adoptados.

El cáncer de ovario es una enfermedad en la que inciden factores hereditarios y es uno de los cánceres más letales porque a menudo no muestra síntomas en los estadios tempranos.

“No es fácil tomar estas decisiones. Pero es posible tomar el control y afrontar de cara cualquier problema de salud. Se puede buscar consejo, conocer las opciones y tomar las decisiones apropiadas. El conocimiento es poder”, agrega la actriz.

La actriz también explicó que la operación implica entrar en una menopausia precoz.

“No voy a poder tener más hijos y espero que vengan algunos cambios físicos. Pero me siento cómoda con lo que vaya a venir, no porque yo sea una persona fuerte sino porque esto es parte de la vida”, aseguró.