Me ofrecieron 200 mil pesos por publicar 3 tuits: Jean Duverger

Jean Duverger conductor de Fox Sports, habló para W Radio y reconoció que a el le ofrecieron varias veces poner tuits a favor del Partido Verde dentro de la veda electoral.

Ya habíamos hablado aquí del caso de Ines Sainz que desmintió el hecho de que estos mensajes hayan sido espontáneos.

Además de trabajar como conductor, tengo una pequeña agencia en la que nos dedicamos a vender contenidos que puedan ser vinculados a una marca o una campaña con productos lo que se me hace completamente válido”

De hecho el explica que estas cosas se pagan según la cantidad de followers que se tienen:

“Hay tabuladores según la cantidades de seguidores que tengas”

Es por eso que no es raro que las celebridades capitalicen sus redes sociales:

“Mucho los talentos o cantantes capitalizan su trabajo de que salen en la tele o sacan un disco, monetizan de esta manera, vendiendo campañas, muchas veces de las cosas en las que creen o consumen”

Él no cree que haya ningún problema con promocionar cosas en las que uno cree, el problema es cuando uno comienza a hacerle los mandados a los políticos, sobre todo en una campaña que viola las leyes de nuestro país.

“Ahí es donde entra la moral y el civismo, yo prefiero mantener en lo privado mis preferencias e ideas. Creo ser en parte soy responsable, como todos, del México que queremos, y del México en el que desaparecen estudiantes, en el que hay muertos por todos lados. debemos ser muy cívicos al respecto”

“(Así que) Promover de alguna manera e ilegalmente campañas políticas y permitir que haya instituciones y partidos políticos que tengan los recursos económicos y legales para que hagan esto me parece completamente inmoral”

Por otro lado, él cree firmemente que el Partido Verde compró esos tuits aunque no haya manera de comprobarlo y es que le ofrecieron dinero varias personas por tuitear a favor de dicho partido:

“A mí no me habló nadie del Partido Verde que yo pueda reconocer, pero lo que sí puedo decirte es que me hablaron 4 o 5 veces varias personas que no conozco, pues nunca he trabajado con ellos ya que yo lo he hecho con varias agencias. Era gente que no conozco y me dijeron, oye, te ofrecemos tanto por quién sabe cuantos tuits del Partido Verde Ecologista”

Lo que le enoja al conductor es que, el partido Verde, en vez de tener una buena propuesta compre tuits con quién sabe qué dinero:

“(Les dije a estas personas) Yo no le entro a la política, y conforme más me hablaban y me insistían, me ofrecían más dinero. La última vez me ofrecieron como 200 mil pesos por tres tuits, a mí.”

Ese dinero no sólo le fue ofrecido en tiempos de campaña sino también en la veda electoral:

“Me lo ofrecieron al final de la campaña, en las últimas semanas. La última semana fue más intenso el ofrecimiento. En los últimos días fue cuando me hicieron las propuestas más caras (durante la veda electoral)”

Del caso de Inés Sainz quien dijo que lo que se tuiteó a su nombre no lo hizo ella sino lo hizo su agencia al nombre de ella, él dijo que le creía pues así funcionan muchas cuentas de artistas: 

“Yo honestamente a Inés le creo. Porque ella es una mujer inteligente, es una mujer que tiene hijos y quiere que cuando ellos crezcan poder verlos a la cara”

Sobre los famosos que tuitearon dijo que cada quien hace lo que quiere, el problema no son ellos, sino el partido que pagó:

“Yo los respeto, cada quien sabe cómo ve la vida y qué precio le pone a las cosas. Lo que no puedo respetar es que haya partidos tan inconscientes y que se pasen las leyes por el Arco del Triunfo”

Tanto Jacobo Dayán, conductor de Así Las Cosas, como Jean, convinieron en que el asunto no es de Libertad de Expresión, sino que el problema principal es que el Verde siguió haciendo campaña cuando la ley lo prohíbe.

Sobre el Instituto Nacional Electoral dijo:

“¡Cuánto nos ha costado en tiempo dinero y esfuerzo el INE y sigue siendo un mero admirador de las tropelías que pasan en la política mexicana!”

Al final parece que tanto el INE como el Tribunal Electoral deben hacer una verdadera investigación porque lo que pasó este domingo podría pasar en otras elecciones y si de algo está harta la gente es que los propios políticos no respeten las leyes y se burlen de nuestras instituciones.

Aquí pueden oír la entrevista completa: