Donald Trump presenta demanda por 500 millones de dólares contra Univision

El empresario Donald Trump presentó este martes una demanda por 500 millones de dólares contra Univision por la decisión de la cadena de televisión en español de poner fin a un contrato para transmitir el concurso Miss Estados Unidos, copropiedad del empresario, informó la Organización Trump.

Univision anunció la semana pasada que no transmitirá el certamen del 12 de julio debido a lo que calificó como comentarios insultantes sobre migrantes mexicanos hechos por el precandidato republicano.

En un comunicado difundido este martes en su cuenta de Facebook, el magnate informó que demandó a la cadena televisiva, a la cual acusa de involucrarse en un intento político para suprimir su libertad de expresión, protegida por la Primera Enmienda, mientras empieza su campaña.

Trump, dueño parcial de Miss EU y Miss Universo, indicó que Univision “requiere transmitir ambos concursos en vivo en la televisión en español”.

Acusa de abandono

El lunes dijo que quizá demandaría a NBC, a la que, junto con Univision, criticó por “abandonar a 51 jóvenes que llegaron de todas partes del país para cumplir con su sueño de ser coronadas Miss Estados Unidos”.

Parece cómodo en su papel de malo. La comunidad latina lo ha repudiado en cadena, y grandes televisoras lo han boicoteado, pero el multimillonario insiste en sus declaraciones: “Los migrantes latinos sólo llevan problemas a Estados Unidos.

“Amo a los mexicanos, pero México no es nuestro amigo”, reiteró hoy Trump, de 69 años, en su cuenta de Twitter.

“Nos están matando en la frontera y nos están matando en cuanto a empleos y comercio”, afirmó.

Trump, que ya se había pronunciado por levantar un muro en la frontera con México y llamó violadores y narcotraficantes a los migrantes mexicanos, reiteró que Estados Unidos debe tener fronteras más fuertes y frenar la migración indocumentada.

La directora del concurso Nuestra Belleza México, Lupita Jones, dijo que “es muy triste retirarnos de esta manera, pero es la forma más digna en que debemos actuar como mexicanos”.

La primera Miss Universo mexicana se refirió a lo difícil que fue dar a conocer el acuerdo difundido ayer por Televisa. “Desde que comenzaron los ataques de este señor, la decisión estaba muy clara, pero no se puede salir a decir una cosa así, a la ligera. Yo expresé mi posición muy personal, no podía hablar en nombre de la empresa en ese momento”, precisó.

Wendy Esparza, Nuestra Belleza México 2014, admitió sentir tristeza ante la notificación de que no será parte de las aspirantes a Miss Universo, luego del anuncio de Televisa de romper relaciones con el empresario estadunidense.

“Fue un shock para mí enterarme de la noticia, porque llevaba varios meses preparándome arduamente en muchos aspectos para hacer un buen papel. Debo decir que me tardé un poco en asimilar la situación.

“Pero inmediatamente consideré que era lo más positivo para mí, para Nuestra Belleza y para México. Sin embargo, apoyo y creo que fue la mejor decisión tras los acontecimientos conocidos por todos”, expresó la joven, originaria de Aguascalientes.

Trump, mientras tanto, se ha dedicado a retuitear mensajes en los que lo felicitan por hablar sin tapujos y defender sus ideas. Quizá porque el escándalo le ha dado más publicidad de la que hubiera tenido de otra forma, aunque los concursos de Miss Universo serían otra cosa sin las bellezas latinas que se han llevado seis de las pasadas 10 coronas.

Stephanie Rostrán, ex aspirante a la corona de Miss Costa Rica, advirtió este martes que su país no debería asistir a la próxima edición de Miss Universo, tras el escándalo provocado por las declaraciones de Trump contra los migrantes mexicanos.

“La organización de cada país es independiente de Miss Universo. Siento que no es correcto que la próxima Miss Costa Rica vaya al concurso Miss Universo; debemos demostrar lo que nos caracteriza a los latinoamericanos: la unión”, afirmó Rostrán al diario local La Nación.

Via: La Jornada