La construcción del túnel por donde escapó El Chapo inició en agosto de 2014

Entre junio y julio de 2014, una pareja que afirmó ser originaria de Guanajuato compró en 6 millones de pesos el terreno de 5 hectáreas desde donde se construyó el túnel por donde Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera se fugó el sábado por la noche.

De acuerdo con el diario La Razón, el hombre y la mujer que pagaron por el terreno contrataron a 5 albañiles originarios de la localidad vecina de Mina México para comenzar a levantar una propiedad en agosto del año pasado.

El reporte indica que los empleados fueron reclutados bajo el pretexto de construir un rancho para la crianza y engorda de ganado. Según Reforma, vecinos alrededor de la propiedad ubican en agosto de 2014 el inicio de los trabajos.

tunel-chapo-guzman

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue detenido en febrero de 2014 y en el momento de la compra del predio llevaba cerca de 4 meses bajo prisión. A los albañiles les pagaron 2 mil 500 pesos semanales por hacer la obra.

La construcción de la casa fue terminada en 3 meses. Entonces comenzaron los trabajos para habilitar un cuarto extra a la propiedad; la bodega desde donde se construyó el túnel de 1.5 kilómetros de longitud que llegó hasta las regaderas comunitarias del penal.

Cuando la obra concluyó, a la primera pareja se unieron un hombre y otra mujer. Las 4 personas se paseaban en una camioneta tipo Ranger modelo 2010, siempre con los vidrios arriba.

Los propietarios de la casa realizaban visitas esporádicas con una camioneta de carga y comenzaron a usar un pequeño trascabo para aplanar y construir un camino.

Este sábado por la noche, el vecino identificado por Reforma como “Antonio” afirmó que llegó a su casa, la más cercana alrededor del predio, a las 20:00 horas, pero que no percibió nada extraño, salvo que la retroexcavadora que permaneció cerca de 4 meses estacionada frente a la propiedad ya no estaba.

Entre los factores que podrían haber facilitado las excavaciones para liberar a “El Chapo” se encuentran las obras que se realizan en el Sistema Cutzamala alrededor de la zona (de ahi los grandes tubos que aparecen en diversas fotos), y que podrían haber inhibido el ruido de los trabajos para construir el túnel.

Via: SDP