Blatter y Platini, suspendidos 90 días

El Comité de Ética de la FIFA suspendió provisionalmente durante 90 días al presidente Joseph Blatter, al vicepresidente y máximo mandatario de la UEFA Michel Platini y al secretario general Jerome Valcke, según un comunicado emitido por el organismo. El vicepresidente del organismo, el surcoreano Chung Mong-joon, ha sido castigado con seis años de inhabilitación y 100.000 francos suizos de multa.

La duración de las sanciones, impuestas dentro de la investigación que se lleva a cabo dentro del máximo organismo futbolístico mundial por presunta corrupción, puede ampliarse por un periodo adicional no superior a 45 días.

blatter-platini

“De acuerdo al código de ética de la FIFA, Joseph S. Blatter fue relevado de todas sus tareas como presidente de la FIFA tras la decisión del presidente independiente de la cámara de resolución de la comisión de ética de inhabilitarlo de toda actividad relacionada con el fútbol a nivel nacional e internacional”, dijo el organismo en un comunicado.

“Durante los 90 días de duración de la suspensión, Joseph S. Blatter no puede representar a la FIFA de ninguna manera ni actuar en nombre de la organización ni hablar con los medios u otras personas como representante de FIFA”, añadió.

Jerome Valcke, ya había sido apartado de su cargo desde mediados de septiembre por una presunta venta ilegal de entradas durante el Mundial de Brasil 2014, mientras que Mong-joon es sancionado por su comportamiento en las votaciones para los Mundiales de Rusia y Qatar, con una multa adicional de 100.000 franco suizos (91.500 euros) tras ser encontrado culpable de “infringir” diferentes artículos de Conducta, Confidencialidad y de Colaboración.

“La duración de las sanciones puede ser extendida por un periodo adicional que no exceda los 45 días”, advirtió la FIFA en un comunicado. “Durante este tiempo, estos individuos tienen prohibida su participación en todas las actividades futbolísticas a nivel nacional e internacional. Las sanciones se activan de forma automática”, añadió el organismo, que indicó que Robert Torres y Vanessa Allard son los que están llevando a cabo las investigaciones sobre Blatter y Platini, respectivamente.

De este modo, y según los estatutos de FIFA y UEFA, que indican que los vicepresidentes más veteranos serán los encargados de ocupar los cargos interinos en estos casos, el camerunés Issa Hayatou, presidente de la Confederación Africana, y el español Ángel María Villar, de la Real Federación Española de Fútbol, relevarían durante sus suspensiones a Blatter y Platini, respectivamente.

Via: EFE