Murio Germán Robles, el vampiro de las cintas mexicanas

El primer actor Germán Robles falleció la mañana de este sábado en la ciudad de México, luego de permanecer internado casi 12 días en un hospital capitalino.

El histrión, quien obtuvo fama por su interpretación del vampiro en los años 50 del siglo pasado, tenía 86 años de edad.

german_robles

En entrevista con Notimex, el productor teatral Rafael Perrín confirmó la noticia de la muerte del histrión, quien dejó de existir alrededor de las 6:00 de la mañana, tras ser hospitalizado por problemas de colon que se complicaron con el Epoc (Enfermedad Crónica Obstructiva Pulmonar) que padecía.

Indicó que al lado del pionero de la televisión en México siempre estuvo su hijo Pablo Robles y su esposa Ana María.

Destacó que Germán Robles será velado en una agencia funeraria de Sullivan, en la colonia San Rafael del Distrito Federal, donde se espera que acudan familiares y amigos del primer actor, quien hace unos días fue homenajeado, al ponerse en marcha el proyecto de un centro cultural que lleva su nombre.

Perrín lamentó profundamente la muerte del histrión, con quien sostuvo una buena amistad, la cual se consolidó al trabajar con él en la obra “La dama de negro”, pieza que por más de una década protagonizó Robles.

La vida y la carrera

El pionero de la televisión en México, Germán Robles, fallecido hoy a los 86 años, trabajó en 600 teleteatros, 30 telenovelas y más de 90 películas, ámbito en el que deja huella por las cintas de terror que filmó y en las que interpretó el papel de “El vampiro”, el cual lo catapultó a nivel mundial.

Germán Horacio Robles nació en Gijón, Asturias (España), el 20 de marzo de 1929, fue hijo de Germán Horacio y nieto de Pachín de Melás, escritor español en lengua asturiana.

A los 17 años emigró a México junto con su madre. Debutó como actor de teatro en 1952 con la obra “El mártir del Calvario”, mientras que en el cine lo hizo en 1957 con la película “El vampiro”, filme de culto que lo catapultó como actor a nivel mundial.

Posteriormente protagonizó “El ataúd del vampiro”, cinta por la cual, hasta los últimos días de su vida, recibió homenajes en diversos festivales cinematográficos dedicados al terror.

En teatro participó en la icónica obra “La dama de negro”, una pieza también de terror que representó por 13 años. Es una de las puestas en escena más longevas de México, al permanecer más de 20 años en cartelera.

Otra de sus interpretaciones fue como “Don Román”, el primo de “Don Ramón”, en la serie de comedia “El Chavo del 8″.

Se casó en tres ocasiones, la primera con la actriz Judy Ponte, con quien no procreó hijos; la segunda, con Elisa Aragonés, con la que tuvo dos hijos, Germán y Maribel, esta última casada con el también actor Rogelio Guerra, y la tercera vez con Ana María Vázquez, con quien procreó un hijo, Pablo. Junto a su esposa Ana María fundó la escuela de actuación Mascaradas.

Realizó más de 90 películas, algunas de ellas muy destacadas por la calidad de su actuación como “El jardín de la tía Isabel” o “La paloma de Marsella”.

Entre las obras en las que intervino se encuentran “Los hermanos Karamazov”, “La dama de las Camelias”, “Luces de bohemia”, y “La dama de negro”. Trabajó además en cerca de 600 teleteatros y 30 telenovelas.

La voz grave de Robles lo hizo también tener un lugar reconocido en el doblaje mexicano. Entre los papeles más destacados en este ámbito se encuentran “K.I.T.T.”, en la popular serie ochentera “El auto fantástico”; encarnó a “Davy Jones” en la saga “Piratas del Caribe”, y a “El comerrocas”, en el filme “La historia sin fin”.

Otros de sus trabajos en doblaje incluyen los títulos de “Los siete samuráis”, “El padrino”, “Los siete magníficos”, “Tron”, “Terminator”, “13 guerreros”, “El día final”, “Daredevil”, “Robotech: La película”, “Anastasia”, “Bichos, una aventura en miniatura”, “El planeta del tesoro”, “Ratatouille” y “La leyenda de la Nahuala”.

En televisión participó en las telenovelas “Pasión”, “Amigos x siempre”, “Serafín”, “Los hijos de nadie”, “La antorcha encendida”, “Marisol”, “Los años felices”, “El concierto de almas”, “El derecho de nacer”, “La impostora”, “Deborah”, “Viviana”, “Rocambole” y “Divorciadas”, entre otras.

En cine realizó filmes como “El secreto”, “Reclusorio”, “El ninja mexicano”, “Trampa para un cadáver”, “Almohada para tres”, “Cuernavaca en primavera”, “Los asesinos del karate”, “El zurdo”, “Tiempo y destiempo”, “Rapiña” y “El jinete de la divina providencia”, por citar algunos. Aristegui Noticias

German Robles en la IMDB