Fallece Maurice White, fundador de Earth, Wind & Fire

Maurice White fundador del grupo Earth, Wind & Fire, cuya banda vendió más de 90 millones de álbumes y creó éxitos como “September”, “Shining Star” y “Boogie Wonderland”, murió el miércoles en su casa en Los Angeles.

White, quien tenía 74 años, sufría de Parkinson y se había retirado de la vida pública aunque su banda seguía teniendo presentaciones.

“Mi hermano, héroe y mejor amigo Maurice White falleció pacíficamente anoche mientras dormía”, dijo Verdine White, otro integrante del grupo, a The Associated Press el jueves. “Aunque el mundo ha perdido a otro gran músico y leyenda, nuestra familia pide que se respete nuestra privacidad mientras comenzamos lo que será una transición muy difícil y fuerte en nuestras vidas. Gracias por sus oraciones y buenos deseos”.

Earth, Wind & Fire incluía entre sus nueve integrantes a los dos hermanos White, el vocalista Philip Bailey y su distintiva sección de instrumentos de aliento. Fue incorporada al Salón de la Fama del Rock and Roll en el 2000.

El periodo más exitoso del grupo comenzó con el disco de 1975 “That’s The Way of The World” y se mantuvo por el resto de la década. Otros de sus éxitos incluyen “Serpentine Fire”, “That’s the Way of the World” y una versión de “Got to Get You Into My Life” de los Beatles.

White reveló que tenía Parkinson cuando la banda fue incorporada al Salón de la Fama, pero había mostrado síntomas de la enfermedad neurológica desde la década de 1980. En 1995 dejó de salir de gira agotado por la carretera y sus problemas de salud.

White dijo en una entrevista con The Associated Press en el 2000 que quería que la música de la banda inspirara en vez de sólo entretener.

“Ese es todo el objetivo, tratar de inspirar a los jóvenes a creer en sí mismos y seguir sus ideales”, dijo. “Hemos conmovido a tanta gente con esas canciones”.

Fue baterista de sesión y fundó la banda Salty Peppers en Chicago a finales de la década de 1960 mientras que tuvo un éxito moderado en el centro del país. Tras reubicarse en Los Angeles y despedir a todos los miembros de la banda, fuera de Verdine, cambió el nombre a Earth, Wind & Fire por los tres elementos en su carta astrológica.

El brillante falsete de Bailey definió muchos de los éxitos del grupo.

“Experimentamos la magia juntos”, dijo Bailey durante la ceremonia del grupo para el Salón de la Fama del Rock and Roll, de pie junto a White.

El primer sonido de la banda tenía tintes de jazz pero pronto evolucionó a una mezcla exuberante impulsada por instrumentos de aliento que unía jazz, funk, gospel y música de las Big Bands. Su atractivo no sólo se sentía en los álbumes sino en el escenario, sus conciertos eran un torbellino de baile, hielo seco, luces de color y vestuarios llamativos. Earth, Wind & Fire se presentó en todas partes, del Super Bowl a la Casa Blanca.

Maurice White también tuvo una carrera importante como productor de otros artistas, incluyendo a Barbra Streisand y Cher. En los 1970 coescribió y coprodujo el éxito’ No. 1 de Emotions, “Best of My Love”.

White nació en Memphis en 1941, era hijo de un médico y nieto de un pianista de New Orleans. Demostró su talento musical desde una edad temprana y estudió en el Conservatorio de Chicago. Durante la década de 1960, tocó con Muddy Waters, Impressions y otros músicos además de ser baterista de sesión en Chicago.

La banda tocó en la película “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band” y tuvo éxito con la balada “After the Love Has Gone”, “All ‘n’ All”, “Let’s Groove” y “Fall in Love With Me”. El grupo tomó una pausa de cuatro años en la década de 1980 y a su regreso tuvo éxito con sus presentaciones.

“Vivimos en una sociedad negativa”, dijo White a Newsweek en la cima de su carrera. “La mayoría de la gente no puede ver la belleza y el amor. Yo considero nuestra música como una medicina”.

AP