Kary Correa de ESPN se disculpa por pifia

La comentarista y columnista de ESPN deportes, Kary Correa se disculpó luego de que usara una entrevista con un exentrenador de futbol Islandes de otro medio para fundamentar su articulo sobre la mejoría de la selección de aquel país sin dar el crédito correspondiente.

El articulo (que pondremos en este espacio), ya fue borrado y se ha subido una disculpa al portal de ESPN. Algunos medios incluso hablan de que la conductora esta suspendida.

Frente a los sucesos derivados de mi colaboración en el portal ESPN.com.mx el pasado lunes 27 del presente, donde escribí un artículo titulado “Islandia, crónica de un plan futbolístico que funciona”, ofrezco una disculpa al autor de la información, Gustavo Gutiérrez, por haber tomado citas textuales de su entrevista, sin darle el crédito correspondiente.

Estoy orgullosa de pertenecer a ESPN. Sé que al haber cometido este error pude haber puesto en duda la veracidad y profesionalismo con el que se trabaja diariamente en la empresa. Ratifico mi compromiso de seguir adelante en mi carrera profesional y mantener los altos estándares periodísticos que me exige la empresa a la que me honro pertenecer.

Muchas Gracias.

Reproducimos la columna de Kary Correa:

Islandia, crónica de un plan futbolístico que funciona

La debutante Islandia ha sorprendido al mundo colándose en los Cuartos de Final de la Eurocopa 2016.

Lo sé, lo mismo pasa con Gales pero, ¿por qué me enfoco más en el equipo de la isla? Bueno, porque me resulta interesante hablar de una selección que se ha basado en el duro trabajo a base de una estrategia desde hace más de una década, en lugar de una selección que depende básicamente del buen rendimiento de uno solo de sus jugadores, Gareth Bale. Vamos a dimensionar esta hazaña. Con sus 331,000 habitantes –una vigésima séptima parte de la gente que habita la Ciudad de México y con un territorio que podrían ser 69 veces la misma CDMX– Islandia siempre fue un país gustoso del fútbol, siguiendo las mejores ligas del mundo sólo por televisión, pero para figurar competitivamente había que diseñar un plan.

Considerando su ubicación geográfica situados al lado del círculo polar, sólo tienen cuatro horas de luz en invierno, así que para aprovechar sus largas noches se mejoraron enormemente sus instalaciones para practicar el deporte. Construyeron canchas techadas con césped artificial. De ser un deporte practicado únicamente de mayo a septiembre, con estos ajustes se prolongó la temporada futbolística a todo el año.

Desde el 2002, la Federación Islandesa (KSI, por sus siglas en islandés) se enfocó mucho más en la educación de los entrenadores. Contrataron a un director de educación para entrenadores de tiempo completo, implementando un nuevo sistema de educación para técnicos que fuese aprobado por la UEFA. Ahora, más del 70 por ciento de los entrenadores islandeses tienen su licencia de “UEFA B”, mientras el 30 por ciento han obtenido con éxito la licencia de entrenadores “UEFA A”. No hay porcentajes tan altos en ningún país del mundo, hablando de densidad de habitante por entrenador. Además tienen que ser multifuncionales, ya que generalmente no cuentan con un entrenador asistente o de porteros; muchas veces no existe un fisioterapeuta, un analista de videos, una red de visores, etc. Todo esto lo hacen ellos mismos por su cuenta.

TODOS los niños son entrenados entre los ocho y los 12 años, no se entrena solo a los “mejores”, porque en ese rango de edad hay un mejor desarrollo de habilidades técnicas. Debido a que son muy pocos, es muy fácil detectar a los mejores jugadores del país, siendo descubiertos a través de las noticias, redes sociales o incluso por el boca a boca.

La liga islandesa es semiprofesional, así que muchos parten a otros países para seguirse desarrollando. Aun así, se ubican en el puesto N° 34 del Ranking FIFA.

Esto es el resultado del plan del 2002 de construir más infraestructura futbolística y mejorar la educación de los entrenadores, de apostar por el talento interno. Los sólidos cimientos para sus carreras se notan, y para temor de las actuales selecciones en la Eurocopa, este plan del 2002 está dando resultados. Sus escuadras juveniles de varones han clasificado todas a los campeonatos de la UEFA, mientras que la selección femenina absoluta clasificó para la Eurocopa del 2009 y la del 2013, alcanzando Cuartos de Final en ésta última.

Lo único que falta es que la selección mayor masculina dé un golpe más sobre la mesa. Hoy eliminó a Inglaterra, los inventores del fútbol, que desde el año 1966 no suman ningún título pero que figuraban como favoritos ante Islandia.

La siguiente batalla de esta escuadra con espíritu de vikingos es contra la anfitriona Francia. Dejarlos fuera sigue siendo algo impensable para muchos, pero incluso si Islandia fuera eliminado en Cuartos de Final por el cuadro galo, está escribiendo una historia que no acaba con la Euro y que muchos países, incluyendo el nuestro, debería aprenderle.

Y ahora la entrevista que fue usada para algunos datos duros:

El 9 y Medio tuvo la oportunidad de conversar con Sigurður “Siggi” Ragnar Eyjólfsson, actual asistente del Lillestrøm noruego, exjugador en Inglaterra y Bélgica, exentrenador del combinado femenil de Islandia y exdirector del programa de educación de entrenadores de la Federación Islandesa de Futbol. Él ayudará a entender un poco del modelo islandés y del ascenso de sus combinados nacionales en la escena europea. Vikingos al abordaje.

Gustavo Gutiérrez (GG): Antes que nada, ¿por qué los islandeses prefieren el futbol sobre otros deportes? Uno podría pensar que el clima los mantendría lejos de las canchas…

Sigurður Ragnar Eyjólfsson (SR): Es difícil de explicar. El futbol es una tradición muy arraigada, un deporte que se practica desde hace muchísimo tiempo en la isla. Es el más popular y desde hace más de cien años que se practica en Islandia. Además, los islandeses siguen muchísimo las ligas más importantes de futbol por televisión.

GG: ¿Cómo podría explicar el ascenso y éxito de las selecciones islandesas en la última década? Países más grandes y poblados seguro les tienen un poco de envidia.

SR: Pues los mayores cambios en el futbol islandés en la pasada década son varios.

-Se han mejorado enormemente las instalaciones para practicar el deporte, en especial durante el invierno. Hemos construido muchas canchas tanto techadas, como con césped artificial “Astroturf”; así como canchas miniaturas para partidos entre poca gente. Esto ha prolongado la temporada futbolística a todo el año, tanto para jugadores como para aficionados; ya que en el pasado sólo podíamos jugar futbol de mayo a finales de septiembre y ahora podemos entrenar todo el año. La construcción de todas éstas instalaciones comenzó en 2002.

-También en 2002, la Federación Islandesa (KSI, por sus siglas en islandés) se enfocó mucho más en la educación de los entrenadores. Contrataron a un director de educación para entrenadores de tiempo completo (yo mismo), y mi trabajo consistió en implementar un nuevo sistema de educación para entrenadores que fuese aprobado por la UEFA. Ahora, más del 70% de los entrenadores islandeses tienen su licencia de entrenadores “UEFA B”, mientras el 30% han obtenido con éxito la licencia de entrenadores “UEFA A”. No hay porcentajes tan altos en ningún país del mundo, hablando de densidad de habitante por entrenador.

-La mentalidad islandesa contribuye. Creemos que se puede alcanzar lo que se busca si se trabaja duro y se enfoca mentalmente en conseguirlo. A pesar de tener sólo 325 mil habitantes, la gente del país se niega a dar por perdidos partidos contra países o clubes más grandes.

-Islandia también es excelente en el desarrollo de niños y jugadores jóvenes. Justo desde el momento en que los niños comienzan a entrenar con un club –generalmente a los cinco años- ellos cuentan con un entrenador calificado que recibe un salario de tiempo completo. No hay “papás-entrenadores” ni “técnicos voluntarios” en Islandia. Esto significa que a los niños les enseña las cosas correctas un profesional desde una edad muy temprana. Señalar que la ventana de oportunidad para el entrenamiento de habilidades técnicas –es decir, cuando los niños tienen mayor capacidad de absorber conocimientos- es de los ocho a los doce años más menos uno o dos años. Ésta importante oportunidad de enseñar habilidades es ignorada y no aprovechada al máximo por países más grandes. Islandia maximiza éste tiempo con la población futbolística entrenando a todos los posibles jugadores, no sólo a los mejores.

-Los niños y jóvenes obtienen muchísimo acceso a instalaciones de futbol que en otros lados son sólo para jugadores de primer equipo. Esto también les ayuda a su desarrollo y motivación.

-También tenemos una historia de darle oportunidad de juego de primer equipo a muchos jóvenes. Se podría decir que estamos forzados a hacerlo debido a que nuestra población es muy pequeña y no tenemos un gran acervo de futbolistas.

-Además, también tenemos alrededor de 70-90 jugadores profesionales jugando en el extranjero y en el más alto nivel ya que la liga islandesa es semiprofesional. Aquí volvemos al tema de la mentalidad islandesa, debido a que los jugadores locales tienen un trabajo de tiempo completo pero esto no los detiene de ir a entrenamientos de futbol a las 17:30 horas todos los días de la semana y mejorar su futbol por un ganancia financiera extra muy pequeña.

-Finalmente, como tenemos una población pequeña con porcentajes educativos altos, la gente siempre se mantiene al tanto con las últimas tendencias en sus respectivos campos laborales. Esto genera un efecto de derrama que beneficia al futbol. Si la KSI quisiese implementar un cambio en su estructura o actualizar a todos los entrenadores a su mando, se podría hacer en una semana. En países más grandes esto tomaría incluso años. Como somos pocos, somos flexibles y de transformación rápida.

GG: En su opinión, ¿los jugadores islandeses tienen un atributo físico, mental y/o cultural que otras nacionalidades no posean

SR: Creo que se puede caer en la trampa de la generalización, pero en muchos casos, sorprendentemente, los jugadores islandeses se han convertido en los capitanes de sus clubes. Quizás eso es una pista para descubrir que los jugadores islandeses tienen cualidades de buen liderazgo, tienen carácter fuerte y son modelos a seguir. Como ya dije también, su buena mentalidad que viene de dedicarle su vida a dos trabajos mientras viven en el país, contribuye. También nos ajustamos muy bien a otros lugares para vivir, no nos cuesta trabajo; y en general aprendemos bien el idioma local. Somos muy adaptables.

GG: ¿Acaso el tamaño reducido del país contribuye para tener una buena red de visoría de talentos a través de la isla? ¿Y cómo funciona a grandes rasgos?

SR: Es correcto. Como somos pocos, es muy fácil detectar a los mejores jugadores del país. Por ende, los buenos futbolistas son descubiertos, ya séase a través de las noticias, las redes sociales o incluso por el boca a boca. Por supuesto, también pueden ser detectados a través de visorias clásicas en partidos. Sin embargo, los mejores jugadores islandeses son detectados la mayoría de las veces por clubes extranjeros cuando comienzan a jugar para los combinados sub-17.

GG: Cada vez vemos más jugadores del país en las mejores ligas de Europa (el llamado “efecto Gudjohnsen”). ¿Debemos esperar ver más islandeses en los próximos años?

SR: Cada año van saliendo jugadores más técnicos y habilidosos de nuestras fuerzas básicas. Esto es el resultado del plan de 2002 de construir más infraestructura futbolística y mejorar la educación de los entrenadores. Los sólidos cimientos para sus carreras se notan más. Nuestras escuadras juveniles de varones han clasificado todas a los campeonatos de la UEFA, mientras que la selección femenina absoluta clasificó para le Eurocopa del 2009 y la del 2013, alcanzando cuartos de final en ésta última. Nuestra selección varonil sub-21 ha estado ranqueada como una de las ocho mejores de la UEFA. El único que falta por dar el do de pecho es la selección masculina absoluta, pero cada vez va mejor que nunca y actualmente está en el lugar 37 de la FIFA (febrero de 2015). Además, cada vez más jugadores de la liga local salen a jugar a clubes extranjeros. No veo que cambie esto para atrás, sino para adelante.

GG: ¿Las escuadras nacionales islandesas tienen predilección por un estilo o táctica en particular? ¿Algún acercamiento filosófico preferido al juego o alguna formación usual?

SR: La mayoría de nuestras selecciones juveniles juegan con un 4-2-3-1 o un 4-4-2. La base de su juego es la buena organización, trabajo duro y de desgaste. No existe la frase “darse por vencido”. Tratamos de atacar rápidamente al recuperar la pelota, bastante contragolpeador y de presión media. Sin embargo, tenemos que mejorar en nuestro juego de posesión, aunque ha avanzado bastante en los últimos años. Como ahora tenemos jugadores con mejor técnica, nuestra construcción de juego ha ido a mejor.

GG: ¿Por qué los entrenadores islandeses están tan preparados y versados en materias tanto de dentro como de fuera del terreno de juego?

SR: Esto probablemente se deba a su magnifica educación -no sólo como entrenadores- ya que muchos de ellos son maestros de educación física preparados en la universidad. No sólo tienen la acreditación de la KSI. También muchos tienen que ser versátiles, ya que no cuentan con un entrenador asistente o de porteros; muchas veces no existe un fisioterapeuta, un analista de videos, una red de visores, etcétera. Todo esto lo hacen ellos por su cuenta. Tienen que ser multifuncionales, ponerse varios sombreros, y tener un buen conocimiento de todos estos aspectos relacionados al entrenamiento y análisis. Los mejores entrenadores islandeses son increíblemente buenos, capaces y con muchos conocimientos.

GG: La crisis financiera de 2008 golpeó particularmente duro a Islandia. ¿Tuvo esto consecuencias en las ambiciones futbolísticas del país?

SR: Sí que tuvo un impacto negativo en el corto plazo en las finanzas de los clubes –no tanto en las de la KSI. No obstante, ésta fue la mejor temporada para el futbol islandés a nivel clubes. El Stjarnan, los vigentes campeones locales, perdieron con el Inter de Milán por un puesto en la Europa League. Nunca se había estado tan cerca en futbol de clubes. Y esto sucedió sin tener a los mejores islandeses jugando para dicha escuadra. Y es que, quizás, la crisis financiera llevó a que los clubes usaran y desarrollaran todavía más sus fuerzas básicas.

GG: ¿El futbol recibe apoyo del gobierno?

SR: El gobierno nacional no apoya mucho al futbol en materia financiera. Sin embargo, los gobiernos locales sí que muestran un buen apoyo ayudando a construir canchas e instalaciones, pagando por ellas. Luego, las autoridades se las dan a los clubes locales, y los clubes locales en cambio entrenan a los niños y jóvenes del poblado (política de puertas abiertas) por lo que cada niño o niña puede practicar futbol con su club preferido con coste cero para las familias y para el ayuntamiento.

GG: ¿Qué puede aprender el futbol islandés de otros países? ¿Y qué pueden aprender otros balompiés de Islandia?

SR: Islandia debería aprender cómo transformar su futbol de clubes en uno totalmente profesional. También, no basta que muchos entrenadores islandeses vayan y visiten las instalaciones de clubes extranjeros y observen sus entrenamientos; se necesita que ellos entrenen clubes profesionales fuera del país. Eso va cambiando poco a poco, ya que hay entrenadores islandeses en las primeras divisiones de Noruega, Dinamarca y Bélgica.

Por su parte, otros países podrían aprender de Islandia sus métodos únicos de entrenamiento de niños y jóvenes; así como el seguimiento de su desarrollo. Y también podrían aprender sobre la manera de trabajar el futbol cuando se tienen presupuestos bajos o limitados.

GG: ¿Cuáles son los siguientes pasos y objetivos para el futbol islandés?

SR: El paso inmediato es que la selección masculina absoluta clasifique a la EURO 2016. Eso revolucionaría nuestro futbol y traería mucho dinero que todavía hace falta para seguir desarrollando talentos. El futbol islandés ha operado tradicionalmente con presupuestos bajos, jugando muchos menos partidos de preparación contra mejores escuadras nacionales por la falta de fondos. La selección femenil por su parte tiene altas probabilidades de clasificar a la siguiente Eurocopa, ya que se ampliaron los cupos de selecciones participantes. Pude entrenarlas de 2007 a 2013 y las ayudé a ser la selección femenil número 15 en el mundo en 2013. Creo que no nos ha ido mal para ser uno de los países menos poblados del mundo.

GG: Finalmente, ¿caño o sombrero?

SR: Los caños eran mis favoritos cuando jugaba futbol.

Para saber más sobre la labor de Sigurður Ragnar Eyjólfsson, el futbol islandés y métodos de entrenamiento pueden visitar su blog personal: www.siggiraggi.is; o contactarlo vía LinkedIn.

—–

Algunos de los datos que uso Correa pueden ser encontrados en otras entrevistas:
http://thesefootballtimes.co/2015/01/15/the-icelandic-roadmap-to-success/