Murió John Wetton, bajista de King Crimson y líder de Asia

El rock progresivo perdió a una de sus emblemáticas figuras. John Wetton, bajista de King Crimson y frontman de Asia, falleció esta mañana, a los 67 años de edad, luego de perder su pelea contra un cáncer de colon que lo había llevado a cancelar algunas giras.

El músico británico falleció mientras dormía, de acuerdo a la información aportada en la página de Facebook de Asia, grupo que lideró junto a Carl Palmer, Geoff Downes, Sam Coulson. “Lamentamos informar que el icónico cantante John Wetton falleció esta mañana mientras dormía. Descansa en paz, John”, reza el mensaje.

john-wetton

Por su parte, Geoff Downes fue el primero en informar su muerte. “Queridos, lamento de ser el encargado de anunciar la triste noticia que mi querido amigo, compañero de banda y co-escritor John Wetton falleció”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter.

Asimismo, el baterista Carl Palmer, único sobreviviente del mítico trío Emerson Lake & Palmer, se expresó también vía redes sociales y se mostró apenado por la muerte de su compañero en Asia. “El mundo pierde otro gigante musical. John era una persona amable que creó algunas de las melodías y líricas más duraderas en música popular moderna. Como músico, fue valiente e innovador, con una voz que llevó la música de Asia a la cima de las listas de todo el mundo. Su capacidad para triunfar sobre su adicción al alcohol lo convirtió en una inspiración para muchos que también han luchado en esa batalla. Para aquellos de nosotros que lo conocimos y trabajamos con él, su valiente lucha contra el cáncer fue una inspiración más. Extrañaré su talento, su sentido del humor y su sonrisa contagiosa. Que tu camino sea ameno, mi viejo amigo”.

John Wetton había anunciado el pasado 11 de enero, a través de su web oficial, que no sería parte del crucero “Cruise to the edge”, que se realizaría entre marzo y abril, y que reuniría a leyendas del rock progresivo, por tener que someterse a un tratamiento de quimioterapia. Además, confirmaba que su lugar en la próxima gira de Asia iba a ser ocupado por su “amigo” Billy Sherwood, actual bajista de Yes.

El músico había sido sometido a una operación en 2015, tras la cual informó que se le había sustraído una “masa tumoral” de alrededor de un kilo de su abdomen, tras lo cual retomó su actividad musical. También, en 2007, había tenido que ser operado de urgencia del corazón, en un procedimiento en el que casi pierde su vida.

Nacido en Derbyshide, en 1949, Wetton alcanzó la popularidad al convertirse en el bajista y cantante de King Crimson, banda con la que grabaría memorables discos como Lark’s tongue in Aspic, de 1973, y Starless and bible black y Red, ambos de 1974.

Sin embargo, fue un verdadero prolífico de la música cuya carrera se extendió mucho más allá de King Crimson, en especial en los años 70 y 80: fue sesionista de Roxy Music y Bryan Ferry, miembro de Uriah Heep y colaboró con Brian Eno.

Tras el breve paso por Roxy Music, el bajista fue convocado para el supergrupo Asia, que reunía a figuras de las más relevantes bandas del rock progresivo, como Yes, King Crimson y Emerson, Lake & Palmer, en donde se desempeñaba actualmente.

Además de su capacidad para improvisar en el bajo, Wetton también se destacó como vocalista y publicó más de una veintena de discos solistas, entre los que puede encontrarse un álbum en vivo grabado en Argentina en 2002.

Vía: El Clarin