El juego de la ballena no ha causado suicidios

Los bulos en internet existen desde siempre, las fake news que llevaron a Trump a la presidencia han sido utilizadas para muchos fines, primordialmente para ganar visitas, dinero y notoriedad.

Con los nuevos tiempos ahora se buscan ganar seguidores en facebook (que eventualmente les puede generar dinero), son grupos que quieren generar polémica como diversión para lograr salir en algún medio de comunicación.

Y fue así como surgió la noticia falsa que un juego llamado de “la ballena azul” había causado suicidios, inicio en Rusia y se ha ido multiplicando en varios países, el sitio snopes que lleva mas de una década poniendo al descubierto estas mentiras no puso encontrar ninguna fuente real para corroborar este dicho.


El caso es que La ballena azul fue un juego ficticio en una comunidad llamada f57 dentro de Sea of Whales, una iniciativa simplemente para atraer tráfico y vender publicidad. Como el suicidio entre jóvenes era un «tema de moda» alguien con muy mal gusto decidió explotarlo creando el mito de una «secta» y aprovechando para publicar sin permiso fotos y correos de una chica llamada Rina Palenkova que se había arrojado a las vías de un tren. Se borraron algunos grupos, aparecieron más, comenzó a difundirse en otros idiomas…

La agencia EFE no ha podido encontrar algún caso relacionado con este juego, el diario El País ha hecho una buena recopilación de información, y no ha encontrado nada que demuestre que es real, bloomberg explica el fenómeno pero también concluye que es falso.

Una señal de que es todo una gigantesca chorrada urbana asustaviejas es que casi todos los titulares de «medios serios» matizan las «noticias» al respecto con términos como supuesto juego, que supuestamente se originó en Rusia, donde según dónde lo leas a veces ha muerto una, dos o docenas de jóvenes…

El hecho que algo se haga viral no significa que sea real, mucha gente hace viral algo haciendo bromas del hecho, y no porque lo practique.

Esto se suma a “la polémica” que hay con la serie “13 reasons why” que algunas personas piensan que puede causar el suicidio de algunos adolescentes, lo cierto es que si una persona tiene tendencias suicidas hay muchas cosas que pueden ser el detonante, desde terminar con el novio hasta la muerte de una mascota.

p.d. Hablando de las series de televisión si quiero aprovechar para hacer una observación en como las distintas televisoras toman precauciones por este tema, en la serie The Magicians hay un episodio donde pasa una violación, y al terminar el capitulo se ofrece información y teléfonos para recibir apoyo, lo mismo para otro episodio donde ocurre un suicidio, claro que Netflix tiene el problema de ser global.