Iñárritu recibirá un Oscar especial por ‘Carne y arena’

La Junta de Gobernadores de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas informó este viernes que el director mexicano recibirá un premio Oscar en la novena entrega anual de los Premios de los Gobernadores el 11 de noviembre en Los Ángeles por su instalacion “Cal y Arena”.

La instalación de Realidad Virtual de siete minutos busca capturar la experiencia de los migrantes que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México. Iñárritu colaboró con su fotógrafo habitual, Emmanuel Chivo Lubezki, en el proyecto, cuya realización tomó cuatro años.

El presidente de la Academia, John Bailey, dijo en un comunicado: “Carne y arena, la experiencia en multimedia y cine de Iñárritu, es una aventura sumamente emocional y psicológicamente inmersa al mundo de los inmigrantes.

“Nos conecta con la situación política y social de las fronteras entre Estados Unidos y México”, continuó.

El premio viene 22 años después de que se le otorgara el mismo honor a John Lasseter, por crear el primer largometraje animado en computadora: Toy Story, mientras que sólo 18 preseas similares se han entregado en los 90 años de historia de la premiación.

Carne y arena, que debutó durante el Festival de Cine de Cannes en mayo, combina la realidad virtual, artefactos físicos y videos testimonio de migrantes que cruzan la frontera con el país vecino para vivir el “sueño americano”.

El Oscar especial se entregará a Iñárritu el próximo 11 de noviembre durante la novena ceremonia anual de los Governor´s Awards. El cineasta ya obtuvo dos premios Oscar por Birdman y El renacido.

Via: AP