Denise Maerker no cobro por debate

El primer debate presidencial tuvo un costo de 12 millones 695 mil pesos (cerca de $700,000 dólares) informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El evento, que se realizó el pasado domingo 22 de abril en el Palacio de Minería de la Ciudad de México, fue producido por Habanero Films, del productor mexicano Ray Sinatra, y fue moderado por los periodistas Azucena Uresti, Sergio Sarmiento y Denise Maerker.

Llama la atención que se haya pagado tanto por la producción siendo que bien se pudo haber hecho en las instalaciones de Televisa, TV Azteca, Canal 22 o Canal 11 que ya cuentan con todo el equipo.

Cabe destacar que Denise Maerker no acepto recibir el pago, mientras que Uresti y Sarmiento recibieron $121,000 pesos cada uno.

De acuerdo al organismo electoral, la logística del ejercicio tuvo un costo de 10 millones 089 mil pesos, de los cuales, 1.6 millones fueron para el equipo de producción, 4.6 millones para escenografía, aforo e iluminación, así como 1.6 millones en atención a asistentes y medios de comunicación.

En el apartado de logística, también se erogaron 361 mil 575 para la renta de espacios en el Museo Nacional de Arte y el Museo Interactivo de Economía, recintos aledaños al Palacio de Minería; 199 mil 937 pesos para la atención a los cinco candidatos presidenciales; y 1.5 millones de pesos en servicios adicionales.

Aunado a esos gastos, el INE desembolsó 2.2 millones para el servicio de grabación, distribución y transmisión; 81 mil 582 pesos para el concepto de segmento satélite.

El INE indicó que el costo del primer debate presidencial es preliminar, pues la Coordinación Nacional de Comunicación Social y la Dirección Ejecutiva de Administración aún realizan trabajos para la aprobación y pago de los servicios.