Bill Cosby fue declarado depredador sexual

El comediante Bill Cosby fue declarado el martes un “depredador sexualmente violento” bajo la ley de Pensilvania, antes de conocer su sentencia por abuso sexual.

La designación se produjo mientras Cosby, de 81 años, aguardaba una posible condena a prisión por drogar y abusar sexualmente de su antigua amiga Andrea Constand, una exadministradora de la Universidad de Temple, en 2004.

El juez Steven O’Neill, de la Corte del Condado de Montgomery, dijo que entregará la sentencia de Cosby el martes por la tarde, lo que pondrá fin a su paso desde ser “el papá estadounidense” a un criminal caído en desgracia.

La decisión de O’Neill de designar a Cosby un depredador significa que el alguna vez adorado actor tendrá que someterse a una terapia mensual y a un registro como abusador sexual ante la policía por el resto de su vida. Los vecinos y escuelas serán notificados de su dirección y de sus delitos.

Cosby luego habló con los fiscales mientras exponían algunos de los términos, incluyendo el requerimiento de que debe notificar a Constand su dirección y otros datos.

“¿Debo hacerlo?, preguntó Cosby. Le dijeron que Constand será notificada por una parte designada por él, no por él personalmente. “¡Bien!”, respondió Cosby.

Los abogados de Cosby dijeron que planean apelar su condena, y él ha negado haber actuado mal. Consultado sobre si quería hacer una declaración a la corte antes de la condena, Cosby dijo que no a través de sus abogados.

Los fiscales pidieron que Cosby, quien fue hallado culpable en abril, reciba la sentencia máxima de prisión de entre cinco y 10 años. El actor es la primera celebridad en ser condenada desde el inicio del #MeToo, el movimiento nacional que involucró a decenas de poderosos hombres del entretenimiento, la política y otras áreas en denuncias de acosos y abusos sexuales.

Cosby cultivó una reputación de actor cercano a la familia con su interpretación del adorable doctor Cliff Huxtable en la comedia de la década de 1980 “The Cosby Show”.

Su figura se ha visto eclipsada al ser condenado por drogar y abusar sexualmente de Andrea Constand. Más de otras 50 mujeres también lo han acusado de abusos sexuales a lo largo de varias décadas, aunque la mayoría de los casos ya prescribieron.

El comediante estadounidense Bill Cosby irá a prisión tras ser encontrado culpable de ataque sexual contra Andrea Constand, en 2004.

El caso de Constand es la única acusación que ha resultado en una condena.

Reuters