Muere el cantautor argentino Alberto Cortez

El cantautor argentino Alberto Cortez ha fallecido este jueves en el Hospital Universitario Puerta del Sur de Móstoles (Madrid) a los 79 años, según han confirmado fuentes de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Cortez había sido ingresado de urgencia el pasado 27 de marzo en el citado centro hospitalario de las afueras de Madrid.

Cortez, nacido en la localidad pampeña de Rancul en 1940, estaba instalado en España desde hacía años. Aún así, su fama se extendía por toda Latinoamérica, como demuestra el comunicado de la promotora de sus conciertos por el Caribe al anunciar la suspensión de los mismos: “Exhortamos al pueblo dominicano, que por tanto tiempo ha seguido la carrera del ‘Quijote de la canción’ Alberto Cortez, a elevar sus oraciones por el pronto restablecimiento de su salud”.

Canciones como ‘No soy de aquí’, ‘Castillos en el aire’, ‘En un rincón del alma’ y ‘Cuando un amigo se va’ le situaron en el mismo camino que Facundo Cabral (de quien fue amigo y colaborador), Pablo Milanés y Luis Eduardo Aute.

En una entrevista con EL MUNDO hace tres años, Cortez resumía así su carrera: “Estoy contento con lo que he hecho, porque lo he hecho siempre poniendo por delante la dignidad. Al principio cantaba canciones muy suaves, muy ligeras -lo que se ha dado en llamar comerciales- y me fui ganando un nombrecito entre la gente”.

Vestido de negro, Cortez se movió como pez en el agua en los torrentes de la melancolía y la desazón amorosa. “El desamor tiene las suficientes variedades como para entretenerse en el análisis y en la redacción”, explicaba él. “Pero incluso en ello, hay cosas que se tienen que hacer con cierto grado de inquietud, de entrega, y de amor en consecuencia”.

Via: El Mundo.es