Presenta la UNAM el catálogo digital de historietas mexicanas

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) digitalizó la información de mil 400 historietas mexicanas del siglo XX, como Memín Pinguín, Chanoc, Kalimán, La Familia Burrón, Pepín, Adán el hombre del futuro, Aventuras de Viruta y Capulina, Los Supersabios, Don Catarino y Rarotonga, entre muchas otros.

Luego de casi 13 años de trabajo, la UNAM presentó el catálogo digital de historietas, resguardadas en la Hemeroteca Nacional de México, las cuales pueden encontrarse en pepines.unam.mx.

Se trata de datos sobre mil 400 historietas que conocieron generaciones pasadas de mexicanos y que ahora podrán evocar gracias a las nuevas tecnologías, informó esa casa de estudios.

Esta labor especializada es resultado de un convenio de colaboración con el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), de la Secretaría de Cultura, por medio del proyecto Catálogo de la historieta mexicana de la Hemeroteca Nacional, bajo la dirección de Juan Manuel Aurrecoechea.

Consulta en la Hemeroteca

Con este catálogo, la Hemeroteca Nacional de México abre para consulta digital el acervo público más importante de historieta mexicana del siglo XX, que comprende más de 7 mil volúmenes encuadernados y otro tanto de revistas sin empastar.

También se pueden consultar Pinocho, Capitán Tormenta, Colorín, Chamaco, Rolando el Rabioso, Los Agachados, Ángeles y Peladines, así como Amarga verdad, divididas en cuatro categorías: aventura, humor, melodrama y didáctica.

La base de datos fue denominada Pepines, porque con esta palabra, derivada del título de la legendaria revista Pepín, eran llamados los lectores de los años 50 asiduos a esta historieta.

En la presentación del catálogo, realizada en el auditorio José María Vigil, ante Pablo Mora Pérez-Tejada, director del Instituto de Investigaciones Bibliográficas (IIB), Juan Manuel Aurrecoechea expuso que la historieta mexicana es divertida, espontánea y reveladora del imaginario nacional, aun cuando durante muchos años no se podía hablar de ella al nivel de otras disciplinas artísticas.