El dúo Purahei Soul fusiona sonidos de folclor paraguayo con jazz y soul

El camino del dúo Purahei Soul, formado por Miguel Narváez y Jennifer Hicks, comenzó en Asunción, en 2013. Desde que se conocieron, en un seminario de jazz y luego de haber vivido en Nueva York y París, cada uno, sabían que debían regresar a su lindo Paraguay a llenar sus valijas y echar raíces en esa tierra, regarla con jazz, soul y sabor latinoamericano para, desde ahí, echar el vuelo sobre el océano de la música.

Los músicos vinieron a México en una primera gira que los llevó a la Feria Internacional de Música (Fimpro) 2019 en Jalisco, Morelos, Veracruz y la Ciudad de México.

Alistan almas, partituras y voces para dar a conocer su primer disco, Swing Guaraní, en el que interpretan tanto canciones en inglés y español como en su lengua materna.

Habla Narváez: Queremos hablar desde lo paraguayo nuestras visiones como pueblo latinoamericano. Tenemos una conexión ancestral con los nuestros.

Influencia guaraní

Nacidos en una nación donde 80 por ciento de la ciudadanía habla guaraní, aseguran que esta es una de sus ventajas comparativas. Luego de escuchar temas como Ando o Swing guaraní, uno les cree.

Queremos hacer del nuestro, un proyecto multicultural internacional, aseguran.

Latinoamericanos, al fin y al cabo, revelan que su amor por la cultura mexicana –representada por el mariachi o las canciones de José Alfredo Jiménez– los trastoca de tal manera que incluso los ha influido desde su temprana niñez.

Hicks y Narváez, aseguran, son sólo la punta de un iceberg paraguayo en el ámbito de las artes. Ellos mismos explican: Somos parte de una comunidad de artistas de todas las áreas, que buscan abrirse camino hacia otras latitudes.

Y siguen: Es histórico lo que sucede en nuestro país, pues somos una nueva camada de artistas.

El suyo, cuentan, es música que se nutre de soul y jazz, con ánimo de romper fronteras, concepto que para ella, Jenny Hicks, debe ser de utilidad, más que para separar territorios. “Las fronteras están para organizarnos. Los latinoamericanos estamos unidos en música. Queremos respetar las culturas de otros. El arte es un libro. El arte es humanidad.

El andar de Purahei Soul apenas se inicia, y el mismo punto que les marcó su principio, hace seis años, ahora los empuja, hacia un camino sin retorno.