Defensa de Weinstein, atenta a selección de jueces “imparciales”

A pocos días de que comience un juicio en Manhattan contra el productor de cine Harvey Weinstein por cargos de violación, sus abogados estarán atentos a miembros del jurado que busquen utilizar el caso para dar una señal sobre los abusos sexuales tras el impulso del movimiento #MeToo, según expertos legales.

Weinstein, quien fue uno de los productores más poderosos de Hollywood, se ha declarado inocente de las acusaciones de atacar sexualmente a dos mujeres en Nueva York, a una en 2006 y a otra en 2013.

En total, más de 80 mujeres lo han acusado de prácticas sexuales intimidatorias.

Está previsto que la selección del jurado comience el lunes.

Elegir jurados imparciales para que decidan el futuro de una celebridad representa un desafío extraordinario, de acuerdo con los expertos, ya que los potenciales miembros de ese panel podrían intentar ocultar sus inclinaciones para colaborar con una causa más amplia.

“Ellos podrían pensar, ’quiero asegurarme de que él vaya a la cárcel. Quiero hacer justicia’“, afirmó Roy Futterman, abogado de una firma en Nueva York.

Por otro lado, precisó, las personas que piensan que el movimiento #MeToo ha ido demasiado lejos y arruinó las vidas de hombres inocentes podrían tratar de esconder sus posturas para ayudar a exonerar a Weinstein.

Podría ser condenado a cadena perpetua de ser hallado culpable de los dos cargos más graves vinculados a los ataques sexuales.

Una de sus abogados, Donna Rotunno, señaló que el equipo de la defensa revisará las publicaciones en las redes sociales de los posibles jurados y sus respuestas a preguntas durante la selección. Afirmó en que confiaba en poder revelar qué candidatos son imparciales.

Obviamente este caso tiene mucha más notoriedad e interés de los medios, pero siempre hay preocupación por el tema, agregó Rotunno en una entrevista telefónica. Una vez que esas 12 personas estén en el estrado y se den cuenta de la gravedad del caso, realmente querrán que el resultado sea justo.

El despacho del fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, que lidera la parte acusatoria, declinó emitir comentarios.

En octubre, Weinstein perdió una moción para trasladar el juicio a Long Island o Albany. Según la defensa, el productor estuvo bajo un intenso escrutinio de la prensa que hacía imposible que recibiera un juicio justo en Manhattan.

AFP