Analiza Senado prohibir el reguetón con letras misóginas

Salomón Jara, legislador de Morena y vicepresidente del Senado, presentó una iniciativa para prohibir y sancionar la difusión de cualquier mensaje o contenido que promueva violencia contra la mujer en radio, televisión, cine y videojuegos, particularmente aquellos que están implícitos en canciones de reguetón.

Jara refiere en su propuesta el estudio Violencia de género en el reguetón, realizado por la Universidad de Chile, patrocinado y publicado por el Ministerio de Cultura de ese país, en el que establece que el reguetón se puede considerar como una manifestación de violencia física, sicológica y simbólica contra la mujer.

En ese análisis se detectó que “de 70 canciones sólo 11 estuvieron exentas de violencia de género; las otras 59 tuvieron 568 menciones violentas. De entre los representantes del género, el más violento fue Maluma, con su canción Cuatro Babys, que tiene 44 menciones de violencia”.

Lo perturbador de esos mensajes, según Jara, es que es lo que escuchamos en la radio y vemos en la televisión en horarios triple A; es a lo que están expuestos los niños del país, advirtió el senador.

Víctor Ballinas / La Jornada