Murió el argentino Juan Giménez, ilustrador de los Metabarones

El jueves pasado falleció por coronavirus el ilustrador argentino Juan Giménez, dibujante de cómics, recordado especialmente por su trabajo en la serie La casa de los Metabarones, escrita por el guionista y cineasta chileno Alejandro Jodorowski.

Giménez, radicado en España, falleció en Mendoza, su ciudad natal, a los 76 años. El gran artista es el primero de nuestro clan (de creadores de historietas) que nos arrebata el Covid-19. Es en realidad un día triste para nuestra industria, afirmó en Facebook Joe Jusko, mejor conocido en México por sus portadas para la revista La espada salvaje de Conan el bárbaro.

Giménez, nacido en Mendoza el 26 de noviembre de 1943, volvió recientemente a la localidad y estaba realizando su cuarentena cuando hace tres días (el lunes pasado) comenzó a exteriorizar los síntomas, dio a conocer el diario argentino Mendoza opina.

El dibujante comenzó a trabajar profesionalmente a los 16 años en las revistas de cómics Frontera, Misterix y Hora Cero. A principios de la década de los 60 dejó las historietas y realizó ilustración publicitaria, pero volvió a las viñetas a mediados de los años 70. A principios de la década siguiente se mudó a España, donde colaboró con las editoriales Toutain y Comix Internacional.

Su obra más celebrada es La casta de los Metabarones, serie de ciencia ficción original de Jodorowski, quien aplicó en ella diversos temas que le son recurrentes, como la mutilación y el uso de la tecnología para el crecimiento espiritual, así como personajes con estrictos códigos morales.

Humberto Ramos, mexicano reconocido por ser uno de los mejores dibujantes que ha tenido El hombre araña de la editorial estadunidense Marvel Comics –y uno de quienes han realizado profesionalmente historietas del arácnido por más tiempo que nadie, afirmó sobre el deceso de Giménez:

“Esta noticia me pega duro, y es al mismo tiempo un llamado de atención para aquellos que todavía creen que esto (del coronavirus) es una vacilada. Hoy murió a causa de complicaciones por el Covid-19 el gran artista Juan Giménez, el Metabarón, alguien a quien con mucho orgullo pude llamar amigo.”

Jorge Break, autor del cómic de superhéroes Meteorix y de la historieta Crónicas de Fátima, sobre una infección zombi en la Ciudad de México, señaló: Murió un grande, no, un enorme ilustrador argentino que hizo toda su carrera en Europa y puso el estándar tan alto, que no sé quién va poder llenar algún día sus zapatos. Pinche coronavirus. Carajo.

A su vez Lucas Marangón, argentino avecindado en México que hace cómics e ilustraciones basadas en el universo creado para la saga La guerra de las galaxias, escribió: “Acabo de enterarme de que Juan Giménez murió por Covid hoy (el jueves) en Mendoza, Argentina.

Conocí a Juan en Mendoza en 1993, en la calle, cuando él estaba de visita, y yo vivía ahí. Él y su esposa me compraron una soda (yo estaba quebrado), y entonces me invitaron a las casa de su mamá. Revisó mi trabajo e incluso me permitió tener en las manos algunos de sus asombrosos trabajos. Aunque brevemente, fue un oasis creativo en el desierto de la crisis pre Internet y posteconómica. Sólo puedo esperar acercarme un poco cada día a su arte y su amabilidad.

Martín Arceo S.
Periódico La Jornada