El misterioso significado detrás de la nueva canción de Rosalía

¿Quién lo diría? La nueva canción de Rosalía podría ser una protesta contra la pederastia. El tema que fue estrenado el 28 de mayo y en el que la española colabora con el rapero estadounidense Travis Scott, ha sugerido a sus fans la idea de que tiene un trasfondo que muy pocos han descubierto.

En los comentarios del video musical, abundan los que dicen, no entender nada de lo que Rosalía pronuncia, a pesar de que la intérprete canta en español, pero algunos observadores han hecho consideraciones acerca de que se trata de una crítica social.

“Dejando de lado el ritmo de la canción, el videoclip y la letra representan el abuso infantil, trata de buscar el significado”, escribió el usuario Bruno Noguera, mientras que Valentina Rodriguez, opinó: “Es una referencia al tráfico de niños”; “En lugar de niños parecen animales salvajes revelándose”, comentó otra usuaria.

Ese  tipo de percepciones podrían no estar alejadas del significado de la letra, que tanto Rosalía como Travis, han declarado trata de mostrar que “La confianza real sólo se gana con el silencio”.

Una parte de la letra dice “Más te vale no romper la Omertà”, y aunque muchos lo han acuñado al código de honor siciliano, que prohíbe a los integrantes hablar de las actividades delictivas que se cometen; también podría referirse a otro tipo de mafia: el código de silencio de la mafia Vaticana. Este caso se expone en el documental de HBO, “Mea Máxima culpa” y habla de la regla dentro del Vaticano, que impide a los integrantes hacer ciertas confesiones, por considerar que afuera hay gente que quiere destruir a la iglesia, así ocultan delitos como el abuso sexual a menores de edad.

En el videoclip de “TKN“, se pueden ver a varios niños acompañando a Rosalía mientras ella actúa como salvadora. La actitud de los niños en varias escenas se torna extraña, pues hacen pinturas en las paredes de figuras con antorchas y una paloma blanca muerta, que aparece en dos momentos, además comen de una enorme dona que parece estar rellena de sangre y al final, terminan dormidos, sin zapatos a los pies de Rosalía.

Además, la canción también hace referencias a películas donde una violación es el principal foco de la trama, por ejemplo “Kika”, de Pedro Almodóvar: “Vestida de negro como Kika”, e “Irreversible”, de Gaspar Noé: “Somos la Jara, Gaspar Noé”, (Jara es un personaje transexual, que conoce a toda la mafia que abusa sexualmente del personaje principal).

Para este video, Rosalía recurrió de nuevo a la producción del sello discográfico CANADA, con quienes trabajó en 2018 en otros videos conceptuales como “Malamente” y “Pienso en tu mirá“.

La teoría de si el próximo disco será un proyecto con mensajes implícitos, podría confirmarse con el lanzamiento de las siguientes canciones que la artista ya está preparando.

fjb