Quitan temporalmente de streaming Lo que el viento se llevó “por romantizar la esclavitud”

HBO Max retiró temporalmente la película “Lo que el viento se llevó” del servicio de streaming para agregar contexto histórico a la película de 1939, por años criticada por romantizar la esclavitud y la era de la Guerra Civil en el sur de Estados Unidos.

Las protestas por la muerte de George Floyd han obligado a compañías de entretenimiento a calcular la pertinencia de producciones actuales y del pasado. El martes, Paramount Network retiró el programa de telerrealidad Cops luego de 33 temporadas; la BBC, episodios en streaming de Little Britain, serie de comedia que incluía a un personaje con la cara pintada de negro.

En un artículo publicado en Los Angeles Times, el cineasta John Ridley exhortó a WarnerMedia a retirar Lo que el viento se llevó argumentando que “romantiza la Confederación de un modo que continúa dando legitimidad a la idea de que el movimiento secesionista era algo más noble de lo que fue, una insurrección sangrienta para mantener el ‘derecho’ a poseer, vender y comprar seres humanos”.

WarnerMedia, propiedad de AT&T y dueña de HBO Max, calificó Lo que el viento se llevó de producto de su época que muestra los prejuicios raciales. Estas representaciones racistas estaban mal entonces y lo están ahora, y sentimos que mantener este título disponible sin una explicación y una denuncia de esas representaciones sería irresponsable, dijo HBO.

Agregó que cuando Lo que el viento se llevó regrese al recién lanzado servicio de streaming incluirá contexto histórico y una denuncia de esas mismas representaciones, pero será presentada como se creó originalmente, porque hacer lo contrario sería igual que alegar que esos prejuicios nunca existieron.

Basada en un libro de 1936 de Margaret Mitchell, Lo que el viento se llevó es una épica histórica sobre un romance entre Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), hija del dueño de una plantación en Georgia, y Rhett Butler (Clark Gable), un apostador que se une a la Confederación.

La cinta ha sido denunciada por incluir personajes de esclavos leales a sus antiguos amos tras la abolición de la esclavitud. Sigue siendo la más taquillera de todos los tiempos.

Recibió ocho Óscares, incluidos mejores película y actriz de reparto, por el trabajo de Hattie McDaniel, la primera negra nominada o ganadora de ese galardón.