Demandan por monopolio a la asociación de periodistas que organiza los Globos de Oro

Demandan por monopolio a la asociación de periodistas que organiza los Globos de Oro

Afp

Periódico La Jornada
Miércoles 5 de agosto de 2020, p. 7

Los Ángeles. La selecta asociación de periodistas que entrega los Globos de Oro fue acusada este lunes de sabotear el trabajo de quienes no son miembros mientras disfruta de lujosos beneficios y un acceso sin precedente a las estrellas de Hollywood.

Una demanda antimonopolio presentada contra la Asociación de Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por sus siglas en inglés) dijo que la organización acaparaba ilegalmente la información sobre el entretenimiento en Los Ángeles, al tiempo que creaba barreras casi imposibles de superar para aceptar nuevos integrantes.

Durante todo el año, los miembros de la HFPA disfrutan de viajes con todos los gastos pagados a festivales de cine de todo el mundo en los que los estudios los tratan con lujo y se adaptan a todos sus deseos, indicó la demanda presentada por la periodista noruega Kjersti Flaa.

Los solicitantes cualificados para ser admitidos en la HFPA casi siempre son rechazados porque la mayoría de sus 87 miembros no están dispuestos a compartir o diluir los enormes beneficios económicos que reciben, añadió.

La HFPA ejerce un poder considerable gracias a sus Globos de Oro, uno de los premios más importantes de Hollywood y que abren el camino a la gloria del Óscar.

No obstante, la membresía, que da derecho a votar en la premiación, está envuelta en misterio.

Aunque algunos de sus integrantes trabajan para respetados medios extranjeros, muchos son independientes y escriben para publicaciones desconocidas.

Se les oye roncar

En la demanda se detallan casos de miembros que han sido agasajados por estudios de Hollywood, incluido un viaje de prensa de Disney a un hotel de cinco estrellas de Singapur el año pasado.

A los estudios, por supuesto, les molesta tener que gastar enormes sumas de dinero para satisfacer los deseos de unas pocas docenas de periodistas de edad avanzada a los que se oye roncar regularmente en las proyecciones, pero dada la importancia de los Globos de Oro, no ven la forma de poner fin a la farsa, señaló la demanda.

Flaa solicitó su adhesión a la HFPA en 2018 y el año pasado, pero fue rechazada en ambas ocasiones.

En la demanda acusó a periodistas escandinavos rivales de haberle bloqueado la entrada, a pesar de que está capacitada para afiliarse según los criterios de la asociación.

Todo reportero extranjero que desee ingresar debe ser patrocinado por dos miembros, pero la solicitud puede ser rechazada si tan sólo un integrante la veta.

La HFPA, que en años recientes ha tratado de atraer a miembros más jóvenes y ha recibido elogios por su labor caritativa, no respondió inmediatamente a la solicitud de la Afp por un comentario.