Doqumenta abarcará trabajos que se centran en las tradiciones de Querétaro y de los indígenas de la sierra

Doqumenta abarcará trabajos que se centran en las tradiciones de Querétaro y de los indígenas de la sierra

Emiliano Balerini Casal

Periódico La Jornada
Lunes 10 de agosto de 2020, p. a11

Ante la crisis sanitaria por el Covid-19, la octava edición del Festival Internacional de Cine Documental Doqumenta, que de foma regular se realiza en Querétaro, se mudará a la plataforma de FilminLatino, del 13 al 19 de agosto.

En esta ocasión se presentarán de forma gratuita 47 filmes de 14 países, divididos en siete categorías: Ecos de la ausencia, De la tinta a la voz, Armonías en pantalla, Desplazamiento del silencio, Cantos de rebeldía, Sonidos de la diversidad y Nuevas frecuencias.

Las selecciones de la competencia universitaria y queretana, con la que se pretende impulsar a las nuevas voces y difundir el trabajo de realizadores estatales, complementan la curaduría del encuentro.

La segunda de ellas tiene tres años de realizarse. Se lanzó como un experimento, pues los organizadores del festival no sabían qué tanta producción se estaba haciendo en la entidad, y como el cine en el país está centralizado en la Ciudad de México tenían dudas, explicó Aarón García del Real, director del Festival Doqumenta.

En esta edición se programaron seis cortometrajes de la entidad, realizados principalmente por estudiantes universitarios. Las temáticas abordadas van desde las tradiciones queretanas hasta la forma de vida de las poblaciones indígenas de la sierra, las historias de abuso y de injusticia, afirmó en entrevista con La Jornada.

Dos de los cortometrajes realizados por cineastas de la entidad fueron producidos por Ambulante Más Allá, proyecto de formación del Festival Ambulante, que anualmente lanza una convocatoria con el objetivo de financiar la creación de una película, señaló.

De los 47 títulos que se presentan este año, 40 estarán disponibles en la plataforma de FilminLatino diariamente. El resto tendrá un tiempo determinado de alrededor de 24 horas, informó.

Este año, 70 por ciento del contenido del festival será mexicano. Es la edición que más documentales nacionales presenta. No es casualidad, considerando la emergencia sanitaria en la que nos encontramos. Es importante tener empatía con historias cercanas, explicó.

En este mundo de distanciamiento social volver a ver a la persona que se encuentra al lado es importante. Incluso, de los 14 países que están programados, nueve son latinoamericanos, indicó.

Participantes nacionales

Entre las películas y directores mexicanos participantes están El guardián de la memoria, de Marcela Arteaga; Maricarmen, de Sergio Morkin; Silencio radio, de Juliana Fanjul Espinoza, y Retiro, de Daniela Alatorre.

Algunos de los documentales extranjeros que se presentan son: 1982, de Lucas Gallo, y Niña mamá, de Andrea Testa, de Argentina; Biabu chupea: un grito en el silencio, de Priscila Padilla, de Bolivia y Colombia, e Indianara, de Marcelo Barbosa y Aude Chevalier-Beaumel, de Brasil.

Doqumenta estará acompañado de dos propuestas. La primera: Experiencia gastronómica, que surgió a raíz de que después de programar algunas cintas de corte culinario la gente quedaba encantada, por lo que se decidió armar un programa en el que, además de ver una película, se pueda degustar de un platillo.

El encuentro tiene tres experiencias culinarias ancladas en diferentes documentales: mezcal, mexicana e italiana. Aliado con restaurantes del estado, se diseñaron platillos especiales. Los que quieran participar deben solicitar su platillo en la página de Internet del festival, dijo García del Real.

La segunda propuesta se llama VR para llevar. El público podrá ver los documentales en realidad virtual, por medio de un chip que se le puede encargar en la página de Internet del encuentro, concluyó.