Van Morrison, “poderosa inspiración para los artistas de Irlanda y más allá”

El último día de agosto el irlandés Van Morrison cumplió 75 años. Michael D. Higgins, presidente de su país, expresó: Es uno de los más destacados músicos y compositores de las pasadas seis décadas, y ha sido una poderosa inspiración para las generaciones sucesivas de artistas de Irlanda y más allá. Es un gran privilegio formar parte de esta extraordinaria celebración de su trabajo. Que continúe con nosotros mucho tiempo.

Además, el mandatario irlandés recitó una de las canciones del músico, Rave On, John Donne, de 1983. Rave on John Donne, rave on thy Holy fool, Down through the weeks of ages, In the moss borne dark dank pools. (Sigue delirando, John Donne, sigue delirando, santo tonto, a través de las semanas de las épocas, en los oscuros y húmedos estanques de musgo).

También poeta, el Presidente hizo alusión al escritor James Baldwin y al político John Lewis, ambos defensores de los derechos civiles de los afroestadunidenses. Su interpretación fue grabada desde su residencia oficial en Dublín.

Higgins es una de las 75 personas que han grabado versiones del extenso catálogo del cantante nacido en Belfast. Desde hace un par de semanas, a petición de la revista local Hot Press, cada noche se publica un video en el canal de YouTube de la publicación.

Ha sido realmente impactante ver llegar los videos. El resultado es un festín de música extraordinaria, brillantemente entregada por artistas de toda Irlanda. Éste es un muy merecido tributo a un artista brillante e internacionalmente aclamado, escribió Niall Stokes, editor de la revista.

El homenaje al León de Belfast, que concluirá el 15 de septiembre, seguirá con la publicación de las versiones de su obra interpretadas por distintas figuras, como Gary Lightbody, vocalista de la banda Snow Patrol, quien cantó Into The Mystic, y el actor Liam Neeson, quien recitó el tema On Hyndford Street.

El día del cumpleaños de Van Morrison, además de la intervención del presidente irlandés, se dieron a conocer las de figuras de la música irlandesa como Bob Geldof, Hozier y Sinead O’Connor.

Geldof explicó a Reuters que escogió la canción I’m Tired Joey Boy, porque la actitud que emana de ella es la que Van todavía tiene; es de dislocación, de estar siempre en un ángulo tanto de la música contemporánea como de la sociedad; es realmente interesante observarlo como persona.

Profundamente relevante

El músico agregó que escucharlo en la música (a Van Morrison) es siempre interesante, por lo que él, probablemente, es el único entre sus contemporáneos que sigue siendo profundamente relevante.

Van Morrison comenzó su carrera con la banda Them, después, gracias a la canción Brown Eyed Girl, el músico comenzó a ganar reconocimiento como solista.

A sus 75 años, Morrison sigue tocando. Francamente, no pensé que todavía estaría cantando. En los viejos tiempos, las compañías de representación y todo el mundo te decían que no iba a durar (…) realmente no lo sabías, todo era muy impredecible, afirmó el músico.

Sin embargo, el León de Belfast sigue agotando las entradas para sus conciertos. La semana pasada, usó su página web para pedir a los profesionales de la música que lo apoyen en una iniciativa que busca la recuperación de la industria musical.

Hago un llamado a mis compañeros cantantes, músicos, escritores, productores, promotores y otros en la industria a pelear conmigo en esto. Adelante, levántate, lucha contra la seudociencia y exprésate, escribió.

Van Morrison también criticó las medidas de distanciamiento social, y dijo que los conciertos celebrados así no son económicamente viables.

La Jornada