Vida y obra de José Alfredo Jiménez, vía streaming

Cuando José Alfredo Jiménez Medel buscó a Vicente Fernández para que ofreciera un testimonio para la investigación que realizó sobre el compositor de El rey y La media vuelta, El Charro de Huentitán, le recordó: ¿Tú sabes que yo a tu padre no le caía bien?.

Ésta anécdota, es una de las múltiples, que recopiló Jiménez Medel para ahondar sobre la vida y obra del autor guanajuatense, donde desmitifica y despeja dudas, que serán develadas el 15 de septiembre, en el espectáculo vía streaming Así fue mi padre, donde el mensaje será: honrar a los progenitores.

En esta velada, detalló, se reúne a las figuras más importantes de la música mexicana: el cantautor José Alfredo Jiménez y el Mariachi Vargas de Tecalitlán, que dirige Rubén Fuentes, quien fue uno de los amigos más cercanos, con quien el legendario compositor trabajó los arreglos musicales de sus obras.

Para contar la historia de vida y describir al ser humano del autor de Si nos dejan, se escucharán cerca de 60 canciones que se entretejen con audios, videos y material fotográfico. Este performance, los hará reír, cantar, sorprenderse y emocionarse, con temas que todos conocemos y están arraigados en el corazón y ADN de todos los latinos, dijo el hijo del intérprete ranchero, quien hizo la investigación a lo largo de más de 25 años.

En esa noche mexicana “van a conocer los aspectos más íntimos de mi padre; porque –incluso–, él mismo dará testimonio de sí mismo, con aspectos que nunca antes se habían compartido; y lo haremos porque José Alfredo Jiménez no pertenece a la familia ni a los hijos, sino al público que aún lo quiere y recuerda. Lo mismo, se le invoca desde el rincón de una cantina al llorar la pena de un amor fallido, que debajo de un balcón tratando de conquistar” a esa persona especial.

Sin duda, “es un compositor que nos acompaña en todos los momentos de nuestra vida; es un show imperdible porque tendrá un sonido espectacular, 10 voces increíbles y yo les voy a compartir lo más íntimo sobre este autor vivencial”. Además de los intérpretes del mariachi, también intervienen Luis Alfredo Jiménez y Myrna Lozano.

Así fue mi padre será transmitido desde el Centro Cultural Roberto Cantoral, por primera vez vía online por medio de Eticket.mx el martes 15 de septiembre a las 19 horas.

Ana Mónica Rodríguez / La Jornada