Sergio Kun Aguero dice adios al futbol

Este miércoles, Sergio Kun Agüero dio una conferencia de prensa para anunciar que se retira del fútbol profesional. El crack argentino, de 33 años de edad, le puso punto final a su exitosa carrera vinculada al deporte, que se termina de manera abrupta luego de que se le detectara una arritmia cardíaca maligna en medio de un partido del Barcelona, club al que llegó a mediados de 2021.

El encuentro del Kun con la prensa y los invitados especiales como Gerard Piqué y Pep Guardiola, se dio sobre el césped del Camp Nou, en un escenario montado especialmente junto a una de las plateas y que fue decorado con una gigantografía de Agüero con la camiseta blaugrana y el mensaje: “Culé una vez, culé para siempre”.

Entre lágrimas, el Kun necesitó de unos instantes para comenzar a hablar: “Esta conferencia es para comunicarles que he decidido dejar de jugar al fútbol”. Y con un insulto resumió en un instante la sensación de bronca y resignación que lo embarga: “La concha de su madre… “.

“Es un momento muy duro… Tomé la decisión hace una semana, diez días. Hice todo lo posible para seguir jugando pero los médicos me dijeron que lo mejor era que dejara de jugar. Estoy muy orgulloso de mi carrera”, comentó Agüero.

“Siempre soñé jugar al fútbol, desde los 5 años que toqué una pelota. Mi sueño era llegar a la Primera División, nunca imaginé llegar a Europa. Le quiero agradecer a todos, a Independiente que es donde me formé. Al Atlético de Madrid que apostó por mí a los 18 años. A la gente del City que ya sabe lo que siento por ellos, que siempre me trataron muy bien. Y al Barca, que sabía que venía a uno de los mejores equipos del mundo pero las cosas pasan por algo, y estoy agradecido por cómo me trataron. La gente también. Y a la gente de la Selección Argentina, que es lo que más amo…”, relató el ahora exfutbolista, a modo de balance.

Entre lágrimas, el Kun agradeció a su familia y a todo su círculo íntimo, presente en el lugar. También a sus excompañeros. “Siempre di lo mejor para ayudar a ganar pero les agradezco a mis excompañeros que me ayudaron a crecer… Me voy con la frente alta… No sé qué me esperará en otra vida pero tengo mucha gente que me quiere y quiere lo mejor para mí”, agregó luego Sergio.

“Cuando me hice la primera prueba y los médicos me llamaron para decirme que había una chance grande de no poder seguir yo empecé a mentalizarme pero no fue fácil… Pero lo empecé a procesar. Cuando me llamaron para decirme que era definitivo tardé unos días más porque seguía teniendo esperanza… Ahora estoy bien pero sí que fue difícil”, contó el Kun.

Los periodistas presentes le pidieron que recordara los momentos más lindos de su carrera. “Un gol que hice para Independiente contra Racing… No tengo nada en contra de Racing pero fue cuando tenía 17 años y el primer gol más lindo que tuve. Después, la Europa League con el Atlético fue un momento muy feliz. Y todos saben lo que fue el City, con el gol ante el Queens Park Rangers que fue mi primera Premier League y la primera del City. El último fue en la Copa América, me tocó estar acompañando a los chicos, he jugado dos o tres partidos pero sentí que era lo que buscábamos hace años y por suerte se consiguió. Ahí fui muy feliz… Y me voy con el último gol que le hice al Real Madrid, no está mal no despedirse marcándole al Madrid?”, terminó diciendo el Kun, algo más relajado y entre risas.

“Ser futbolista no es fácil, ir a entrenar todos días, viajar, jugar… Deberían tenernos un respeto enorme a los jugadores de fútbol. Voy a seguir vinculado al fútbol y trataré de disfrutar un poco más de la vida”, confesó luego el ex delantero.

Consultado sobre la posibilidad de trabajar ligado a Independiente, el Kun descartó la idea al menos por el momento. “Ahora voy a estar tranquilo, no voy a hacer nada por un tiempo”, aclaró.
La crónica del final

La última vez de Agüero como futbolista fue el sábado 30 de octubre, ante el Alavés en el estadio del Barcelona, cuando tuvo que ser reemplazado en el minuto 42 de la primera mitad luego de sentir un fuerte dolor en el pecho. De manera inmediata, lo trasladaron en ambulancia a una clínica para realizarle estudios cardiológicos y pasó unos días internado. Allí se le detectó una arritmia maligna y los diagnósticos nunca fueron optimistas respecto a su desempeño en la alta competencia, por lo que la idea de un posible adiós anticipado al fútbol se instaló rápidamente en su entorno.

Él mismo advirtió que si tenía que retirarse se retiraría, poniendo como prioridad a su salud, y en las últimas semanas se lo pudo ver ensayando una nueva vida lejos del fútbol, aunque sin oficializar la despedida. Estuvo de vacaciones en Andorra, paseó por las calles de Dubái manejando un auto de alta gama y días atrás se mostró junto a su novia Sofía Calzetti en el Gran Premio de Fórmula 1 que se disputó en Abu Dhabi.

Esta nueva etapa se dio por consejo de sus médicos, que le habían planteado la necesidad de dejar pasar un tiempo para seguir estudiando el funcionamiento de su corazón. En el medio, las versiones periodísticas de un retiro inminente y las surgidas de boca de excompañeros como Samir Nasri, lo obligaron a pedir cautela y a aclarar que si terminaba tomando esa decisión sería él quien la hiciera pública.

Finalmente, esta semana se puso de acuerdo con el Barcelona y organizó una conferencia de prensa para terminar de explicar su situación, un evento en el que fueron anunciadas las presencias del presidente de la institución, Joan Laporta, y de Pep Guardiola, entrenador del Manchester City y muy ligado al Kun.

De esta manera, el crack surgido en Independiente cierra una trayectoria notable que se resume en números estratosféricos: 810 partidos, 438 goles y 21 títulos, siendo el más reciente quizás el más deseado, la Copa América con la Selección Argentina, junto a su amigo y socio Lionel Messi. Ese trofeo en el Maracaná fue su manera de cerrar un círculo mágico con la Albiceleste, con sinsabores pero con gloria, que se inició con la medalla de oro olímpica junto a Leo en Beijing 2008.

Debutó en el Rojo el 5 de julio de 2003, a los 15 años de edad, rompiendo un récord que pertenecía a Diego Maradona. Su después saltó al Atlético de Madrid, a cambio de unos 20 millones de euros en 2006. Pero su página más gloriosa la vivió a partir de 2011 en el City, donde es considerado una leyenda por marcar sobre la hora un gol que le valió su primer título en 44 años al equipo inglés, cambiando la historia de la Premier League. Este año recaló en Barcelona motivado por la presencia de Messi, pero primero se fue Leo, después sufrió una dura lesión que postergó su debut y más tarde apareció esta arritmia que lo aleja del fútbol.

Via: El Clarin