Clonan embrion humano con éxito

Un grupo de científicos de Massachusetts
(Estados Unidos) afirmó el domingo que clonó el
primer embrión humano en etapas tempranas, lo
que representaría un paso hacia la provisión de
células de reemplazo genéticamente compatibles
para los pacientes de una amplia gama de
enfermedades.

Los especialistas del centro Advanced Cell
Technology Inc., de la localidad de Worcester,
dijeron que por el momento, no tienen interés en
trasplantar esos embriones tempranos en el útero
de una mujer para la procreación de un ser
humano clonado.


La pequeña cantidad de células cultivada podría usarse luego como fuente de células madre. Las células madre son el tipo de células maestras que pueden desarrollarse posteriormente como cualquier otro tipo de células en el cuerpo humano.

“Los resultados preliminares son emocionantes”, declaró el doctor Robert P. Lanza, uno de los investigadores del proyecto de la empresa Advanced Cell Technology Inc. “Este trabajo prepara el escenario para la clonación terapéutica humana como una fuente potencialmente ilimitada de células con inmunidad compatible para ingeniería de tejidos y trasplantes”, agregó.

Embrión clonado de seis células

En los hallazgos, publicados el domingo por The Journal of Regenerative Medicine y descritos en la página de Internet de Scientific American, los científicos dijeron que habían cultivado un embrión humano de seis células.

Añadieron que crearon el embrión de etapas tempranas mediante la inyección de una célula muy pequeña con su material genético en el óvulo donado por una mujer.

“Esto es, de hecho, un hito en la clonación terapéutica”, opinó en un comunicado Mary Ann Liebert, editora de la revista electrónica E-biomed, que divulgó el informe.

“Estos resultados preliminares, que aportan más peso a las evidencias de que es posible la reprogramación de las células humanas, son sumamente importantes en vista de la importancia del campo, cada vez más en auge, de medicina regenerativa”, agregó Liebert.

En otro experimento, los científicos mostraron que podían impulsar aún más el desarrollo de células de un huevo humano con una técnica conocida como partenogénesis.

Expusieron 22 células-huevo a químicos que cambiaron la concentración de iones con carga eléctrica dentro de éstas. Seis huevos se reprogramaron a sí mismos para desarrollarse en embriones tempranos, conocidos como blastocistos, que contienen decenas de células.

Trabajo “preliminar”

Los científicos calificaron su trabajo como “preliminar”. Ningún experimento ha producido aún las anheladas células troncales que crecen dentro de un embrión y se transforman en los diferentes tejidos corporales.

Pero los investigadores describieron su trabajo como un “paso importante” hacia la producción de las células troncales que buscan generar tejidos de reemplazo como tratamientos para la diabetes, las enfermedades cardiacas, las lesiones en la espina dorsal y muchos otros padecimientos.

Varios estados de Estados Unidos, incluida California, han prohibido la clonación humana. El Congreso del país está analizando una prohibición federal. Por el momento está prohibido sólo utilizar fondos gubernamentales para este tipo de experimentos.

El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Tom Daschle, dijo a la cadena de televisión Fox que poseía sólo algunos detalles vagos sobre la investigación. No obstante, reconoció que está preocupado por la clonación reproductiva, y dijo que los informes de la investigación son “desconcertantes”. “Pienso que esto va en la dirección errónea”, añadió.