las figuras de la música que más dinero ganaron en 2001

CIUDAD DE MÉXICO, México, jun. 13, 2002.- No cabe duda que desde sus orígenes, la industria del rock y el pop ha representado un negocio redondo para quienes consiguen manejar su música no sólo como una forma de expresión, sino como un producto rentable y bien operado, capaz de generar millones de dólares en cortos períodos de tiempo.

Pero la combinación de talento y estrategias lo suficientemente efectivas como para amasar grandes fortunas, es sólo virtud de unos cuantos, y para saber quiénes son los artistas más privilegiados, la publicación especializada en música, Rolling Stone, presenta en su más reciente edición una lista de los músicos y agrupaciones que más dinero ganaron en 2001, la cual ostenta en los tres primeros lugares a U2, Dr. Dre y The Beatles.

La revista coloca en el sitio de honor a la banda irlandesa U2, y explica que sus ganancias durante 2001, año en que promovieron su álbum All That You Can’t Leave Behind con la exitosa gira Elevation Tour 2001, ascendieron a 61.9 millones de dólares.

El segundo puesto de la lista fue para Dr. Dre, rapero y productor del sello Aftermath, cuyo más importante discípulo es el polémico Eminem, quien tuvo ingresos totales de 52 mdd en el mismo período.

Por su parte, el cuarteto británico The Beatles alcanzó la tercera posición gracias a las ventas no sólo de sus álbumes de catálogo, sino a la recopilación de éxitos 1, que generaron a Paul McCartney y Ringo Starr, y a los herederos de los desaparecidos John Lennon y George Harrison un total de 48 mdd.

Entre los nombres que completan los 10 primeros lugares de la lista están Dave Matthews Band (43.4 mdd), Madonna (41 mdd), P. Diddy (36 mdd), Carlos Santana (32.7 mdd), el quinteto pop ‘N Sync (26.5 mdd), la banda de hard rock Aerosmith (24.2 mdd) y el compositor e intérprete británico Sting (24 mdd).

Aunque el conteo se presenta como no oficial, Rolling Stone explica que el cálculo está basado en encuestas realizadas a fuentes cercanas a cada uno de los artistas, así como a información proporcionada por las principales compañías relacionadas con el medio del espectáculo y los conciertos.