Muere el bajista de The Who antes de un concierto en Las Vegas

LAS VEGAS — John Entwistle, el bajista del grupo británico de rock The Who, fue hallado muerto el jueves en su habitación de hotel en Las Vegas poco antes de que el grupo iniciara el viernes una gira de conciertos por Estados Unidos.


Entwistle murió de un ataque cardíaco, “nada sospechoso”, dijo el vocero del gobierno local Bob Leinbach. El músico tenía 57 años.

Por su parte, el representante de The Who, Robert Rosenberg, dijo que sentía “tristeza y estupor” por el deceso del artista que se destacaba por su manera impasible de tocar, en contraste con los saltos del primer guitarra Pete Townshend y el cantante Roger Daltrey.

Fundada a principios de la década de los 60, cuando el rock británico invadió Estados Unidos, The Who era la voz de una raza nueva de artistas. Sus conciertos eran explosivos en sentido literal: una fusión de acrobacia audaz, precisión militar y un rock violento que dejaba un tendal de objetos rotos sobre el escenario.

Los álbumes de la banda entre 1965 y 1982 incluyeron: “My Generation”, “Happy Jack”, “The Who Sell Out”, “On Tour: Magic Bus”, “Tommy”, “Live at Leeds”, “Who’s Next”, “Meaty, Beaty, Big and Bouncy”, “Quadrophenia”, “Odds and Sods”, “The Who by Numbers”, “Who Are You”, “The Kids Are Alright”, “Face Dances” e “It’s Hard”.

Keith Moon, el primer baterista de la banda, falleció en Londres en 1978, a los 31 años.

Los portavoces del grupo no se habían pronunciado todavía respecto a la continuación de la gira programada por 24 ciudades estadounidenses, que tenía como objetivo promocionar el lanzamiento de una recopilación de éxitos titulada “The Ultimate Collection”.

The Who, encabezado por su líder Pete Townshend, de 57 años, lo conforma además el cantante Roger Daltrey, de 58 años.

En la gira se les sumarían, entre otros músicos, el baterista Zak Starkey, hijo del ex Beatle Ringo Starr, y el hermano de Townshend, Simon, quien tocaría la guitarra y colaboraría en los coros.