Muere Bob Hope a los 100

El legendario actor y comediante Bob Hope murió el domingo de neumonía a la edad de 100 años, informó un portavoz de la familia.

“Hoy Estados Unidos ha perdido un gran ciudadano”, dijo el presidente George W. Bush.

Hope murió el domingo a las 9:28 p.m. (12:28 a.m. hora del este de Estados Unidos) en su casa de Toluca Lake, al norte de Hollywood, dijo su publicista Ward Grant a CNN.

Hope, quien trabajó para la cadena de radio y televisión NBC por 60 años, mantiene el récord mundial de Guiness como el artista con mayor cantidad de galardones.

Nació en Inglaterra el 29 de mayo de 1903, y su carrera, que incluyó trabajos como boxeador aficionado, trovador y bailarín, abarcó siete décadas de vida artística en las que protagonizó en teatro de variedades, radio, cine y televisión.

En numerosas oportunidades a lo largo de su carrera, Hope fue a distintos campos de batalla a entretener las tropas estadounidenses. Este tipo de actuaciones comenzaron en 1941 y siguieron hasta 1991, cuando entretuvo a los efectivos en Arabia Saudita, en vísperas de la Guerra del Golfo Pérsico. Fue nombrado veterano de guerra honorario en 1997.

Operando virtualmente su propia fábrica de chistes al emplear a casi 100 escritores, Hope pudo recopilar una colección de cientos de miles de chistes que se especializaban en temas de doble sentido sexual, de su propia nariz y líneas que rendían tributo a su decidida falta de humildad y la disposición de timar a cualquiera.