Fraiser culmina tras 11 años al aire

LOS ANGELES (AP) – La televisora NBC transmitirá el jueves el último capítulo de “Frasier”, poniendo fin a un periodo importante de 22 años en la historia de la televisión estadounidense desde que comenzó a transmitirse su antecesora, la comedia “Cheers”.

“Frasier” igualó las 11 temporadas de “Cheers”. Sólo la telenovela “Knots Landing”, derivada de “Dallas”, duró más (14 temporadas) pero no pudo alcanzar la marca de 31 premios Emmy, incluyendo cinco galardones consecutivos a mejor comedia, que obtuvo “Frasier”.

El protagonista de la comedia, Kelsey Grammer, considera que “Frasier” elevó el nivel de calidad en la televisión estadounidense.


“Me enorgullece. Tengo algo que puedo mirar, señalar y decir: ‘Bueno, hice eso'”, dijo Grammer. “Hay una audiencia para estos tipos. Lo demostramos. La mayoría de los estadounidenses, francamente, son bastante más listos de lo que la televisión cree”.

La serie debutó el 16 de septiembre de 1993. El estilo erudito de Frasier compaginaba con el de su hermano Niles, interpretado por David Hyde Pierce, pero chocaba con el de su padre Martin (John Mahoney), un policía minusválido con los pies sobre la tierra.

El elenco incluyó también a Jane Leeves como Daphne, la enfermera de Martin, y a Peri Gilpin como la productora de Frasier.

Pierce atribuye al talento de Grammer el que su personaje sea “continuamente interesante y sorprendente”. Grammer ganó tres premios Emmy a mejor actor por su papel; Pierce recibió tres Emmy a mejor actor de reparto.

Los 20 años de Grammer interpretando a Frasier Crane (comenzó en “Cheers” en 1984, dos años después que empezara la serie) lo colocan al mismo nivel de James Arness y su personaje Marshal Matt Dillon en “Gunsmoke” (1955-75).

No se espera que “Frasier” atraiga el jueves los 80,4 millones de espectadores que sintonizaron el final de “Cheers”, cuyo último capítulo es el que más audiencia ha tenido en la historia de la televisión estadounidense.

Tampoco se prevé que supere a los más de 50 millones que sintonizaron la semana pasada el final de “Friends”. “M-A-S-H” convocó 105 millones de televidentes.

“Frasier” también está rezagado en cuanto a los anunciantes, quienes pagaron hasta 2 millones de dólares por 30 segundos durante el último capítulo de “Friends”, pero al parecer pagan 800.000 dólares por el mismo espacio para el final de “Frasier”.

Todos los involucrados en la producción de “Frasier” aseguran que la serie terminará con estilo.

NBC transmitirá el último capítulo el jueves a las 8 de la noche, hora de la costa este estadounidense.