Copia de discos musicales daña más que archivos compartidos

La copia de música a discos compactos se está convirtiendo en una amenaza mayor para las tiendas de discos y las compañías grabadoras que los archivos musicales compartidos por internet, dijo el viernes el líder de la industria de grabación.

Los discos compactos copiados (“quemados”) representaron 29% de toda la música grabada obtenida por los aficionados en 2004, comparada con 16% atribuida a descargas de archivos compartidos por internet, dijo Mitch Bainwol, director ejecutivo de la Asociación de la Industria de Grabación de Estados Unidos.

Las cifras, compiladas por el NPD Group, sugirieron que aproximadamente la mitad de todas las grabaciones obtenidas por aficionados a la música en 2004 fue a través de ventas autorizadas de discos compactos, y aproximadamente 4% a través de descargas pagadas.

“La copia de discos compactos es un problema que realmente socava las ventas”, dijo Bainwol en una entrevista el viernes previa a su discurso ante aproximadamente 750 miembros de la Asociación Nacional de Comerciantes de Grabaciones, en San Diego.

“La tecnología de protección contra copias es una respuesta al problema que el mercado verá cada vez mas claramente”, agregó.

La venta de álbumes en Estados Unidos ha bajado aproximadamente 7% este año comparado con el anterior, según Nielsen SoundScan.

No obstante, la industria de grabación ha experimentado un incremento en la venta de música por internet, la cual sumada a la venta de álbumes y discos compactos sencillos impulsó la venta general de música hasta julio en un 21% este año.

Conforme más aficionados prefieren comprar música por internet, los vendedores tradicionales de música al menudeo deberían considerar explorar ofrecer también ventas digitales, ya sea en sus sitios Web o en quioscos computarizados dentro de las tiendas, comentó Jim Donio, presidente de la asociación de comerciantes.