Super Girls es visto por 200 millones de chinos

Super Girls, el primer concurso televisivo de jóvenes promesas musicales de China, registró durante la prueba final un récord de 200 millones de televidentes, informó hoy la agencia oficial Xinhua.

“Sólo quiero decir que no importa ser rico o pobre, nunca debemos abandonar nuestros sueños”, declaró la emocionada ganadora, Li Yuchun, de 21 años, el viernes, al conseguir 3.52 millones de votos a través de mensajes de móvil.



La final del concurso, emitido por la Hunan Satellite Television desde Changsha (centro de China), duró tres horas y dio la victoria a la favorita, nativa de la provincia suroccidental de Sichuan.

“Ella es la super-estrella de nuestros corazones, nunca dudé de que fuera a ganar. Lo merece y ha ganado como un ídolo”, declaró Meng Meng, fan de 28 años, al diario South China Morning Post.

El concurso empezó hace un año y medio, en él han participado 150 mil jóvenes mayores de 16 años de todo el país asiático y su emisión, una vez por semana, mantenía en vilo a la audiencia.

Li aventajó a la segunda favorita, Zhou Bichang, de 20 años, que consiguió 3,2 millones de votos, en una final que permitió el envío de 15 votaciones por móvil. Zhang Liangying, fue el tercer lugar.

La emergencia de este tipo de concursos en China ha creado opiniones a favor y en contra.

“Es una vulgaridad”, señala Shi Tongyu, investigador del Instituto de Periodismo de la Academia de Ciencias Sociales: “En esa franja horaria la televisión debería emitir programas culturales y educativos en lugar de programas vulgares como Super Girls”.

“Algunas adolescentes demasiado débiles en autocontrol tienden a ser indulgentes con este absurdo, tanto que no tienen tiempo de aprender contenidos culturales básicos o han perdido clases por participar en el concurso”, señaló Xia Xueluan, profesor de Ciencias Sociales de la prestigiosa Universidad de Pekín.

Otros opinan que este tipo de concursos pueden superar la tradición milenaria de no mostrar las emociones en público.

“La popularidad de Super Girls estriba en que choca con la reservada expresión de la tradición y estética chinas, y la gente está harta de los programas de entretenimiento que han dominado en los medios hasta ahora”, señaló Yu Zhenyi, profesor del Conservatorio de Música de Sichuan.

Jiang Yuanlun, responsable del Instituto de Periodismo de la Universidad Normal de Pekín, cree que el concurso ha gustado a la audiencia porque “satisface la aspiración general de mostrarse a uno mismo y de airear las emociones”.

El académico considera que el concurso, cuyos seguidores tuvieron que ser contenidos el pasado viernes por la policía, iniciará una “nueva era caracterizada por espectáculos con personas reales”, muy alejados de las oficiales y propagandísticas galas de Año Nuevo. EFE