Se triplican las ventas mundiales de música digitalizada

El mercado mundial de las descargas de archivos musicales por la internet y otras formas digitales de música se multiplicaron más de tres veces en un año, ayudando a compensar el continuo declive que han registrado las ventas de CDs y otros formatos tradicionales, según un informe de la industria discográfica difundido el lunes.

La Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI por sus siglas en inglés) estimó que las ventas de música digital ascendieron a 790 millones de dólares en el primer semestre de este año, equivalentes al 6 por ciento de las ventas de la industria, en comparación con las ventas de 220 millones de dólares en el mismo periodo del año pasado.

Las ventas de discos cayeron 1,9% a una cifra al menudeo de 13.200 millones de dólares en el primer semestre del 2005, abajo de los 13.400 millones de dólares del mismo periodo del 2004.

La IFPI dijo que el fuerte incremento en las ventas de música digitalizada obedeció principalmente a las ventas en los cinco mayores mercados del mundo: Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón, Alemania y Francia.

Las ventas de formatos físicos se desplomaron 6,3% en el periodo a 12.400 millones de dólares, dijo el informe.

La IFPI ha tenido varios éxitos recientes en su ofensiva contra el intercambio ilícito de archivos musicales por la internet. AP