Joselo se va muy Lejos como solista

Por segunda vez en menos de cinco años, Joselo, guitarrista de Café Tacvba, tenía ganas de decir algo desde lo más profundo de su ser. La idea la postergó por más de tres años, finalmente pudo reunirse en Chile con Álvaro Henríquez (ex líder de Los Tres) en abril de este año, y en tres meses nació Lejos , el segundo álbum solista del músico mexicano, que saldrá al mercado a mediados de este mes.

En 2001, Joselo lanzó su primer disco titulado Oso y encontró un camino diferente de expresión al de Café Tacvba.

“Ahí me di cuenta de que los discos solistas son para mostrarte tal cual eres, y lo interesante es poder trabajar con la gente que quiero y experimentar algo diferente, otra visión de mi trabajo”, explica el guitarrista.

Lejos es un disco que parte de su inquietud por la distancia, la soledad y la conciencia de que en ningún lugar se está solo, “siempre uno está acompañado de sí mismo”, dice Joselo, quien invitó a Álvaro Henríquez por amistad y porque deseaba un toque “retro” para los temas, incluso reconoce la influencia de la música de los años 60 y de los trabajos del legendario productor Phil Spector.

“Quería ver qué sucedía estando lejos de mi país y de mi gente. Lo que hice fue irme a Chile, solo, con unas canciones grabadas en un demo; no me llevé guitarra ni me acompañó nadie. El disco se hizo análogo, no se utilizaron computadoras para conseguir un acercamiento a la música muy vintage, incluso me dicen que suena mucho a Los Tres, pero con la forma de mis composiciones”, explicó Joselo, quien se financió la grabación e invitó a la banda que acompaña a Henríquez a tocar con él.

Joselo acepta que el resultado final es un disco muy personal.

“Gente que me conoce mucho y ha escuchado el disco, dice que es como estar hablando conmigo.”

El guitarrista desmintió que esto signifique una ausencia indefinida o una separación de Café Tacvba, incluso la banda se dio un tiempo para que cada uno de sus integrantes concretara otras inquietudes.

“Rubén está trabajando en un disco solista que va en la línea electrónica, Emmanuel está produciendo discos y Quique está trabajando en el diseño de arte de discos. A principios del año nos juntaremos para armar un calendario y que exista un disco a mediados de 2006. Con ellos la relación está increíble y ojalá eso se traduzca en un buen disco”, concluyó. El Universal