Culpan a raperos por disturbios en Paris

Alrededor de 200 diputados franceses acusaron a grupos de rap de incitar al odio y la violencia, pero éstos replicaron que no hacían más que describir los “males” de la sociedad francesa, que quedaron patentes durante los recientes disturbios.

Los legisladores, en su gran mayoría de los partidos Unión por un Movimiento Popular (UMP, derecha, en el poder) y Unión por la Democracia Francesa (UDF, centro derecha), preguntaron al ministro de Justicia, Pascal Clement, si tiene previsto interponer querellas contra varios raperos.

Esta música es muy popular en los barrios pobres del extrarradio de las grandes ciudades de Francia, que fueron escenario de violentos disturbios a comienzos de este mes.

François Grosdidier, perteneciente a la UMP, el partido que dirige el ministro del Interior, Nicolas Sarkozy, explicó que la iniciativa estaba dirigida contra la composición Fran SSia y otros seis intérpretes o grupos de rap “que incitan al odio y al racismo”.

La acción fue apoyada por 152 diputados y 49 senadores.

La Fiscalía indicó que había iniciado una investigación por una demanda presentada en agosto por el ministro de Justicia contra uno de los intérpretes, llamado Monsieur R.

Algunas de las letras de las canciones criticadas por los parlamentarios dicen: “Francia es una zorra, no olvides cogértela hasta agotarla, hay que tratarla como una puta”, o “Me gustaría ver quemarse a Panam (nombre popular de París) con napalm como Vietnam”.

Según el diputado Grosdidier, la música de estos artistas “no es música dirigida a un público crítico (…) y capaz de interpretar mensajes con doble o triple sentido”.

“Esta música forma parte de los factores que desencadenaron la violencia en los suburbios”, comentó.

“Una vez más se buscan chivos expiatorios” reaccionó Monsieur R.

Afp