Los Rolling vuelven a España de gira

Faltan seis meses para que arranque la gira europea de sus Satánicas Majestades. La noticia saltaba ayer a los medios de comunicación cuando la banda desvelaba desde Dallas las ciudades en las que tocarán: el 27 de mayo el Estadio Olímpico de Barcelona recibirá a los Stones, que dos días después, el 29, tocarán en el Vicente Calderón de Madrid y el 14 de agosto lo hará en el José Zorrilla de Valladolid en un «show» patrocinado por la Junta de Castilla y León dentro de una campaña de turismo.

Serán un total de 32 conciertos en otras tantas ciudades de veinte países. Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts confirmaron fechas en Holanda, Alemania, Francia, Bélgica, Italia, España, Suecia, Noruega, Reino Unido, Polonia, Austria y República Checa, así como en Rusia, Grecia, Croacia, Serbia y Montenegro, Portugal, Dinamarca, Suiza e Irlanda. Las entradas para todos los conciertos saldrán a la venta al público a partir del próximo 3 de diciembre de 2005. «A Bigger Band European Tour» será la prolongación de la ya ofrecida en Estados Unidos, que arrancó en agosto pasado en el Fenway Park Stadium de Boston.

Junto a Keith y Mick. En Europa, los Stones ofrecerán a algunos de sus seguidores la posibilidad de poder sentarse directamente en el set del estadio junto a la banda. Así lo define Michael Cohl, director de la gira: «La banda redefine la experiencia del concierto. No hay nada comparable a la emoción de estar en acción con los Rolling y poder ver el espectáculo en el estadio desde la perspectiva de la banda». Jagger declaraba recientemente en Texas que «Todavía nos divertimos, seguimos disfrutando, si no, no estaríamos aquí». En el repertorio de su actuación, en el que presentarán un buen puñado de las canciones incluidas en su nuevo trabajo, figuran una docena de piezas ya clásicas, así como tributos a Ray Charles o Bob Marley, entre otros artistas. Pero antes de dar el salto al continente europeo, los Stones harán, durante el mes enero, una pausa en su gira mundial para intervenir en el espectáculo que se ofrecerá durante la Superbowl, la gran final del fútbol americano, un ejemplo de que los Rolling no tienen escrúpulos y siempre aceptan tocar si se sienten bien pagados.

En este caso quien pone el dinero es la compañía de telefonía móvil Sprint. «Estamos encantados de actuar para millones de seguidores en uno de los más excitantes y esperados eventos deportivos del año», aseguran en el grupo.

Mientras tanto, la maquinaria discográfica sigue funcionando. El grupo ha anunciado un nuevo CD de rarezas. Entre los temas que aparecen en él figuran «Let it Rock», un tema de Chuck Berry grabado en el año 1971, y algunas tomas alternativas de varios éxitos del grupo, como versiones en vivo de «Tumbling Dice», «Wild Horses» y «Beast of Burden», así como una remezcla de la canción «Miss You» bailable.