La nave Cassini de la NASA parece haber encontrado evidencias de erupciones de agua líquida que surgen de géiseres en la luna Encleadus de Saturno.

La aparente presencia de este extraño fenómeno tan cerca de la superficie despierta nuevas preguntas para los científicos sobre esta misteriosa luna.

“Sabemos que ésta es una conclusión radical -el hecho de que podamos tener evidencia de agua líquida en un cuerpo tan pequeño y frío”, dijo Carolyn Porco, líder del equipo de imágenes de la nave Cassini, en el Instituto de Ciencia Espacial, en Boulder, Colorado.

“Sin embargo, si estamos en lo correcto, habríamos ampliado significativamente nuestro conocimiento sobre la diversidad de ambientes en el sistema solar en los que podríamos tener condiciones adecuadas para la vida de organismos”, dijo la experta en declaraciones.

Las imágenes de la luna Enceladus son una de las pruebas más fehacientes de que existe agua líquida más allá de la Tierra. Otras afirmaciones hasta ahora han sido mayormente circunstanciales, basadas en los análisis científicos de rocas y otras informaciones indirectas.

Si Enceladus contiene vida, consiste probablemente en microbios u otros organismos primitivos capaces de vivir en condiciones extremas, según los científicos.